Joe Biden dijo que hay que comprobar que China cumpla con el acuerdo alcanzado para combatir el tráfico de fentanilo

Joe Biden aseguró este martes que Estados Unidos comprobará que China cumpla con lo acordado la pasada semana en San Francisco sobre el tráfico de fentanilo, incluido el cierre de empresas que exportan productos químicos utilizados para fabricar este fármaco.

“China ya ha tomado medidas para cerrar empresas que se dedican al comercio ilícito de precursores químicos. No solo vamos a confiar en que esto pase: tenemos que comprobarlo”, dijo el presidente de Estados Unidos durante un encuentro con funcionarios estadounidenses.
-Advertisement-

Biden resaltó además que el tráfico de fentanilo, un fármaco opiáceo extremadamente adictivo que ha provocado una creciente ola de muertes por sobredosis en Estados Unidos, es un “desafío global que requiere de acciones globales”.

Asimismo, aseveró que Washington y Beijing han dado un “paso crítico” al anunciar la pasada semana en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que ambos países se comprometen a colaborar para combatir el tráfico de fentanilo.

El acuerdo entre las partes incluye la creación de un grupo de trabajo para la comunicación permanente y la coordinación policial en materia de lucha contra los estupefacientes, según informó en un comunicado la Casa Blanca.

La semana pasada Estados Unidos anunció el levantamiento de sanciones que pesaban sobre el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China, en un intento de que el gigante asiático coopere en la lucha contra el fentanilo.

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Matt Miller, anunció durante una rueda de prensa en Washington que se había tomado la decisión de sacar a ese instituto de una lista de sanciones comerciales para favorecer la cooperación entre las dos potencias.

“La permanencia del Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China en la lista de entes comerciales era una obstáculo para lograr la cooperación en el control a los químicos que sirven para producir el fentanilo”, explicó el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Tras la reunión entre Biden y Xi Jinping, el Gobierno chino no especificó que se hubiera alcanzado un acuerdo sobre el fentanilo en su comunicado oficial, pero sí indicó que se había llegado a un entendimiento para crear un “grupo de trabajo” sobre narcóticos.

Según la Casa Blanca, China controlará la salida de su territorio de productos químicos que cárteles del narcotráfico de México usan para fabricar el fentanilo y venderlo ilegalmente en Estados Unidos.

Beijing llevaba meses pidiendo a Washington que retirara las sanciones que pesan sobre el Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China, dedicado a investigaciones criminales que incluyen la lucha antidroga, para que pudiera colaborar en la lucha contra el fentanilo.

Esa entidad fue sancionada durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) por abusos a las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang, algo que Beijing niega.

En 2021 las sobredosis por fentanilo se cobraron 70.601 vidas en Estados Unidos, lo que significa que cada día murieron por esa droga unas 193 personas, según los últimos datos disponibles de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Quisiera decirles que China se solidariza profundamente con el pueblo estadounidense, especialmente los jóvenes, por los sufrimientos que les ha infligido el fentanilo”, dijo Xi durante una cena con empresarios estadounidenses en San Francisco a la que asistieron, entre otros, Elon Musk, de Tesla, y Tim Cook, de Apple.

El mandatario chino asistió a este evento tras haberse reunido horas antes con Biden para tratar de estabilizar vínculos y prevenir un conflicto abierto ante su relación de competencia.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp