Alcalde se suma a La Reina y decretará estado de emergencia comunal en La Florida para enfrentar la delincuencia

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció que decretará estado de emergencia comunal con el fin de disponer de recursos extra para enfrentar la delincuencia, medida similar a la tomada por La Reina.

Carter, que llegó hasta La Moneda junto a otros alcaldes para pedir estado de excepción constitucional en la Región Metropolitana, planteó que «a partir de la iniciativa del alcalde Palacios, La Florida hoy día también va a decretar estado de emergencia comunal, vamos a aumentar sustantivamente nuestros recursos, tenemos un conjunto de medidas, entre ellas llamamos a reforzar el batallón de acción ciudadana, vamos a reclutar 100 funcionarios de Carabineros, de las Fuerzas Armadas y de Gendarmería, que refuercen nuestro servicio de seguridad ciudadana».

«¿Por qué tanto personal jubilado de Fuerzas Armadas y Carabineros que podrían trabajar hoy día reforzando la seguridad pública están hoy en sus casas? En La Florida vamos a reclutar para formar este batallón de acción ciudadana», añadió.

Desde el Ejecutivo han cuestionado este tipo de medidas y la vocera de gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que no se debe exponer a civiles en materias de resguardo de seguridad.

«Más que nos preocupe, no estamos de acuerdo con que los civiles terminen asumiendo tareas de riesgo que les corresponde a nuestras policías, por el contrario, lo que hemos querido hacer es fortalecer a las policías para enfrentar la delincuencia del crimen organizado. Está bien, los municipios tienen autonomía, tienen sus Concejos Municipales, pero resguardemos lo que son las divisiones de funciones en un Estado de derecho para enfrentar el crimen organizado y la delincuencia en nuestros barrios», planteó.

El diputado Andrés Longton (RN) dijo que «espero que cale hondo sobre todos en los sectores más radicalizados de la izquierda y que forman parte de este gobierno, como el Frente Amplio y el Partido Comunista, que no solamente han carecido de propuestas en los últimos años en materia de seguridad, sino que incluso han votado en contra de su propio Gobierno».

Ante estas palabras, Lorena Fries (CS) respondió que «en realidad, en el Frente Amplio hemos apoyado las iniciativas del Gobierno y aquellas que están dentro del fast-track con responsabilidad, y responsabilidad significa que las medidas de seguridad no pueden ser contrarias a derechos humanos y eso ha sido nuestra piedra de tope».

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp