Gobierno de Boric registró el más bajo crecimiento económico desde el retorno de la democracia en Chile según Imacec

El gobierno del presidente Gabriel Boric registró un crecimiento económico de solo 0,7% en sus primeros 20 meses, según cifras arrojadas por el último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior.

La magra cifra se encuentra muy por debajo del promedio de 7,2% de crecimiento registrado en los gobiernos anteriores. La más alta se registró en la administración de Eduardo Frei, con un crecimiento de 8,3%; seguida por el primer gobierno de Sebastián Piñera, con un 6,4%.

Alejandro Urzúa, analista económico de la Universidad Andrés Bello y Open BBK, dijo que estos números se explican debido a factores internos, como las reformas impulsadas por el Ejecutivo y el proceso constitucional.

“En el mercado local tenemos la indefinición de factores muy importantes que están generando un alto nivel de incertidumbre, lo cual va postergando la inversión y, como consecuencia, un mayor dinamismo económico. Estos son: el Proceso Constituyente, la Reforma Previsional y el Pacto Tributario, que son elementos fundamentales para poder ver cuáles son las rentabilidades finales de los negocios”, dijo en entrevista radial.

Por otra parte Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros de la Universidad de Los Andes, aseguró que las razones de la brusca caída responden a factores estructurales.

“Los fundamentos del crecimiento económico – el ahorro y la inversión-, están dañados en Chile. Y están dañados por la Reforma Tributaria, por la política de los retiros desde los fondos de pensiones (en pandemia), y por la poca certeza jurídica. Hay un deterioro en Chile del Estado de Derecho, hay un deterioro institucional y tenemos además problemas serios de capital humano”, señaló.

Finalmente Hermann González, coordinador macroeconómico del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica, aseguró que el futuro no se ve muy promisorio y proyectó que el crecimiento del país no sobrepasará el 2% en los próximos dos años.

“La economía debiera volver a crecer en torno a su potencial en los próximos años, y eso de todas maneras será un crecimiento bajo, entre 1,5% y 2%. El gobierno tiene que despejar las incertidumbres, especialmente lo que ocurre en materia tributaria, pensiones y el sistema de salud, y también avanzar en las iniciativas que se están proponiendo en el contexto del pacto fiscal para impulsar la inversión y el crecimiento económico”, enfatizó.

Cabe recordar que el gobierno de Gabriel Boric ha debido lidiar con una economía muy exigida y en proceso de ajuste, marcada por el salto en la tasa de interés de política monetaria de 2,75% en octubre de 2021 a 11,25% en octubre de 2022.

Este salto cuantitativo, se debió principalmente al exceso de liquidez generado por los retiros en efectivo desde los fondos particulares de las Asociación de Fondos de Pensiones (AFP), medida tomada en pandemia por la administración del presidente Sebastián Piñera que, si bien trajo alivio en su momento al bolsillo de todos los chilenos, hoy muestra sus consecuencias.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp