Justicia condenó al comunero Luis Tranamil por crimen del cabo de Carabineros Eugenio Naín

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable al comunero Luis Kallfulikan Tranamil, imputado por el crimen del cabo de Carabineros Eugenio Naín -ascendido póstumamente a suboficial-, ocurrido en octubre del 2020 en la comuna de Padre Las Casas, a un costado de la Ruta 5 Sur, en la Región de La Araucanía.

A tres años del hecho, y luego de un mes y medio de juicio, que finalizó en la víspera, la Justicia dictó este martes veredicto condenatorio unánime contra Tranamil por tres de los cuatro delitos acusados: el homicidio consumado del cabo Naín y dos frustrados, el primero de otro carabinero en servicio y el segundo del chofer de un camión.

La hipótesis de la Fiscalía planteaba que el comunero mapuche formaba parte de un grupo que cortó la ruta del sector y emboscó a una patrulla policial que llegó hasta la localidad de Metrenco, en la cual iba el cabo Naín, momento en el que recibió un disparo fatal.

La «contundencia, gravedad, multiplicidad, coherencia y concordancia» de las pruebas «permiten superar la presunción de inocencia y justificar con ello la decisión de condena», argumentó la jueza Patricia Abollado, que leyó el veredicto.

Los querellantes, entre los que se encuentra el Gobierno y la Fiscalía, piden penas de presidio que superan los 45 años por todos los delitos señalados.

En tanto, Tranamil fue absuelto del delito de porte ilegal de arma de fuego, tras razonar el tribunal que «las probanzas no logaron demostrar los requisitos legales del tipo penal», puntualizó la magistrada.

La lectura de sentencia quedó agendada para el próximo 19 de diciembre.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp