La Corte de Apelaciones de Santiago revisó este viernes el arresto domiciliario total decretado en contra de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, formalizada por delitos de fraude al Fisco y falsificación y/o uso malicioso de instrumento público en el marco de su gestión municipal.
Pasado el mediodía, el tribunal de alzada de Santiago confirmó la medida cautelar que ya mantenía la exjefa comunal junto al arraigo nacional y la prohibición de acercarse a los testigos del caso, la cual fue decretada el pasado 18 de enero.
Juan Cristóbal Mera, José Pablo Rodríguez y Erika Villegas son los ministros titulares de la Sexta Sala del tribunal de alzada, que evaluaron las apelaciones presentadas por la Fiscalía Oriente y la defensa.
Desde el Ministerio Público, pidieron que se ordene la prisión preventiva en contra de Barriga, al considerarla un peligro para la sociedad y por el exorbitante monto por el que es investigada, que se calcula en 31.533 millones de pesos.
En tanto, el equipo de la imputada apeló para que cumpla un arresto domiciliario nocturno, advirtiendo un supuesto «contrasentido» en lo dictado por el juez de garantía, que -a su juicio- aplicó una cautelar gravosa pese a «haber desechado cada uno de los peligros o riesgos procesales invocados por los persecutores».
Cristóbal Bonacic, defensa de la exalcaldesa, declaró que «lo más importante de la resolución, por votación unánime, es que el tribunal entendió que los antecedentes de la carpeta de investigación son absolutamente insuficientes para entender que existe un fraude al fisco de más de 30 mil millones de pesos. Es algo que todavía tiene que investigarse, y no justifica en ningún caso la solicitud de prisión preventiva».
«Esa afirmación categórica de la Corte nos deja absolutamente satisfechos, porque ha recogido lo que venimos diciendo desde el inicio en la intervención en esta audiencia. No sé si es persecución política o no; lo único importante es que el fiscal tiene que investigar, que es lo que tendría que haber hecho desde el día uno», añadió.
Por su parte, la fiscal Constanza Encina comentó que «a nuestro juicio, era necesario que la imputada estuviese privada de libertad, justamente porque existen diligencias que podrían obstruirse en relación con su libertad, que es el que se pueda contactar con testigos y terceros. Di cuenta de esos argumentos; en este momento tenemos solamente la constancia de una persona que habría recibido una solicitud, pero que desconocemos si es directamente de doña Cathy Barriga, pero sí es en su directo beneficio».
La otrora jefa comunal cumple con el arresto domiciliario en una lujosa casa con piscina en Peñaflor y de manera activa en redes sociales, situación que también ha generado una serie de críticas, incluso desde el Gobierno.