Senadora Yasna Provoste cuestiona demora del Gobierno en concretar mejoras comprometidas al sistema de educación pública a un mes de iniciar el año escolar: «De declaraciones no vive el sistema educacional»

Durante la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara Alta celebrada hoy, la senadora Yasna Provoste expresó su creciente inquietud ante la demora del Gobierno en concretar las mejoras comprometidas para el sistema de educación pública, a tan solo un mes del inicio del año escolar.

Las declaraciones de la parlamentaria por Atacama se enmarcan en el seguimiento que actualmente realiza la instancia legislativa para evaluar el nivel de cumplimiento por parte del Ministerio de Educación respecto al Protocolo de Acuerdo suscrito, en noviembre de 2023, entre el Congreso Nacional y el Ejecutivo, cuyo objetivo es fortalecer la Ley de Nueva Educación Pública que lleva adelante la instalación de los Servicios Locales de Educación (SLEP) del país.

Provoste puntualizó sus preocupaciones después de escuchar la presentación de la subsecretaría de Educación, Alejandra Arratía, en la que señaló una serie de inquietudes sobre los compromisos adquiridos por el Gobierno que no fueron abordados en la exposición de cara al inicio del año escolar en marzo de 2024.

«De declaraciones no vive el sistema escolar. No basta con que se encojan de hombros, lo que el Ejecutivo tiene que hacer es accionar para que las cosas pasen», afirmó la legisladora vallenarina, expresando su profunda preocupación por la lentitud en la ejecución de los compromisos gubernamentales.

Asimismo, la senadora Provoste recordó la reunión que tuvo la Comisión de Educación con el Presidente Gabriel Boric en enero de este año, que tuvo como objetivo abordar precisamente las puntualidades del acuerdo suscrito por la educación pública, en donde -explica la congresista-, el Mandatario “planteó su personal compromiso y la verdad no me imagino una segunda reunión con el Presidente con puras generalidades por parte del Ministerio de Educación, porque eso es lo que hemos recibido en estos reportes, puras generalidades”.

Por lo anterior, la parlamentaria expresó la necesidad de que, “dado que este compromiso fue suscrito entre la Comisión de Educación del Senado, el Ministro de Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia, que pudiéramos recalendarizar una reunión con ellos antes de tener una próxima reunión con el Ministerio de Educación”.

“Quedo particularmente preocupada respecto de la evaluación de la política de nueva educación pública. Nos gustaría efectivamente esta conversación con el Ministerio de Hacienda”, insistió.

La senadora Yasna Provoste concluyó señalando que “me voy con la tremenda preocupación de lo lento que camina este compromiso y que la verdad no existan cambios de cara al año escolar 2024.”

Cabe mencionar que la Comisión de Educación del Senado acordó sesionar el 29 de febrero y 1 de marzo en la región de Atacama junto a las comunidades educativas. “Las mejoras comprometidas para marzo no se están ejecutando. La falta de celeridad del Gobierno pone nuevamente en riesgo la educación de miles de estudiantes”, expresó la legisladora DC.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp