Estados Unidos no ve indicios de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear en Ucrania

La Casa Blanca ha afirmado que no ve “indicios” de que Rusia se esté preparando para usar un arma nuclear en Ucrania, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, asegurara que Moscú “está preparado desde el punto de vista técnico” para una guerra nuclear, si bien no se ha planteado hasta la fecha este tipo de armas en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha señalado que “Putin estaba reafirmando la doctrina nuclear de Rusia”, cuya retórica “ha sido imprudente e irresponsable durante todo este conflicto”, y ha reiterado el apoyo estadounidense a Ucrania “mientras defiende a su pueblo y su territorio soberano de la agresión rusa”.

“No hemos visto ninguna razón para replantear nuestra propia postura (sobre las amenazas) nucleares, ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear en Ucrania”, ha declarado durante una rueda de prensa.

Putin afirmó además que es importante que Rusia mantenga su capacidad para defenderse ante cualquier tipo de amenaza. “Nadie nos tendrá en cuenta si no podemos defendernos. Las consecuencias serían catastróficas para el Estado ruso”, explicó antes de anunciar que el Ejército se desplegará cerca de la frontera con Finlandia tras su entrada en la OTAN.

Asimismo, manifestó que hay países que “están endureciendo su política hacia Rusia y adoptando medidas extremas”, incluido el envío de personal militar a Ucrania, mientras que ha incidido en que Moscú está dispuesto a unas negociaciones de paz con Ucrania, siempre y cuando “estén fundamentadas en la realidad”.

Rusia advirtió de que la guerra en Ucrania podría salirse de control y expandirse geográficamente debido a las acciones poco meditadas de uno o dos Estados miembros de la alianza militar OTAN.

El conflicto ha desencadenado la crisis más profunda en las relaciones de Moscú con Occidente desde los misiles cubanos de 1962 y Rusia reaccionó airadamente después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se negara el mes pasado a descartar el envío de tropas a Ucrania.

El miércoles, el presidente Vladimir Putin dijo a Occidente que Rusia estaba técnicamente preparada para una guerra nuclear y que si Estados Unidos enviaba tropas a Ucrania, se consideraría una escalada significativa del conflicto.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, dijo a la prensa el miércoles que la situación en torno a Ucrania se estaba volviendo peligrosa y que los riesgos iban en aumento.

“Como resultado de las irreflexivas acciones provocadoras de uno o dos Estados miembros de la UE o de la OTAN, la crisis ucraniana podría traspasar absolutamente sus fronteras geográficas, adquirir una escala completamente diferente y desarrollarse sin control”, dijo Zajárova en una rueda de prensa.

Zajárova dijo que Moscú creía que Occidente estaba ahora caminando “al borde del abismo” y empujando al mundo al borde también con sus acciones sobre Ucrania.

“En consecuencia, la cuestión hoy es cómo evitar los riesgos de una mayor escalada. Son obvios y aterradores para todas las personas sensatas”, dijo Zajárova, aconsejando a Occidente que abandone la idea de derrotar estratégicamente a Rusia y deje de apoyar a Ucrania con dinero y armas.

“Occidente tendrá que aprender a contar no sólo con sus propias ambiciones geopolíticas, sino también con los intereses legítimos de otros países”, dijo Zajárova.

“Soy muy consciente de que esto provocará literalmente un crujir de dientes, pero habrá que hacerlo en algún momento, y cuanto antes se haga, menos gente morirá y menos gente, en principio, sufrirá”, dijo.

Occidente se debate sobre cómo apoyar a Kiev frente a Rusia, que ahora controla casi una quinta parte del territorio ucraniano y se está rearmando mucho más rápido que Occidente y Ucrania.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp