Jamie Lloyd, la famosa compañía de teatro británica, denunció “un aluvión de deplorables insultos racistas” contra un miembro del elenco de su nueva producción de Romeo y Julieta, protagonizada por Tom Holland y Francesca Amewudah-Rivers. Las presentaciones, que tendrán lugar en el Duke of York’s Theatre de Londres desde el 11 de mayo hasta el 3 de agosto, han recibido una atención negativa en línea, marcada por actos de acoso hacia Amewudah-Rivers, quien es una mujer negra.
“Esto debe terminar. Estamos trabajando con un extraordinario grupo de artistas. Insistimos en que sean libres de crear obras sin enfrentarse al acoso en línea”, expresó en un comunicado, además de comprometerse a apoyar y proteger a todo su elenco.
La declaración también recalca la importancia de un ambiente de trabajo positivo, señalando que su sala de ensayo está llena de alegría, compasión y amabilidad”, y celebra “el talento extraordinario de nuestros increíbles colaboradores”.
Seguiremos apoyando y protegiendo a todos los miembros de nuestra empresa a toda costa. No se tolerará ningún abuso y se denunciará la intimidación y el acoso no tienen cabida en internet, en nuestra industria o en nuestras comunidades”, agrega la compañía teatral en el comunicado. “La comunidad Romeo y Julieta seguirá ensayando con generosidad y amor y centrándose en la creación de nuestra producción”
La selección de Francesca Amewudah-Rivers como Julieta y Tom Holland, conocido por dar vida a Spider-Man, como Romeo llamó la atención hace unos días. No solo por el regreso de Holland al teatro después de una pausa en su carrera de actuación, sino por el casting de una actriz británica de ascendencia ghanesa para interpretar un personaje representado como caucásico en todas sus adaptaciones.
El compromiso del director Jamie Lloyd toma un camino hacia versiones audaces y lideradas por grandes estrellas de obras clásicas, como lo ha demostrado en sus producciones anteriores Doctor Faustus (2016), con Kit Harington; y Betrayal (2019), con Tom Hiddleston.
El elenco completo de Romeo y Julieta también incluye a Freema Agyeman, Michael Balogun, Tomiwa Edun, Mia Jerome, Daniel Quinn-Toye y Ray Sesay, entre otros, todos quienes se han unido en solidaridad frente al acoso sufrido por su compañera de reparto.
Asimismo, el anuncio de la obra teatral expuso estadísticas preocupantes sobre el racismo en la industria del entretenimiento, destacando un estudio del 2021 que encontró que el 64% de los encuestados experimentaron estereotipos racistas durante audiciones y el 55% enfrentó comportamientos racistas en el lugar de trabajo.
Más recientemente, la oficina del Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, criticó dos propuestas de actuaciones de “Black Out” en Slave Play de Jeremy O. Harris en el West End de Londres, lo que pone de manifiesto la tensión continua en torno a cuestiones de raza en el teatro y en la sociedad británica.
La próxima adaptación de Romeo y Julieta es descrita como una “nueva visión pulsante de la inmortal historia de Shakespeare sobre palabras, rimas, amantes y luchadores”, bajo una ambición por parte de su director para renovar y dar nueva vida a clásicos teatrales.