El concepto de “guerra de consolas” es tan antiguo como las consolas en sí. Siempre que hubo más de una opción, hubo competencia, y si hay competencia los fans la elevarán hasta aplicar ese concepto. A fines de la década de los ‘70 y principios de los ‘80, antes de PlayStation y Xbox o de Nintendo y Sega, la competencia era Atari contra Intellivision. Por supuesto que con el paso del tiempo ambos se retiraron del mercado de consolas, pero ahora la rivalidad tomó un giro muy curioso, ya que Atari acaba de anunciar la adquisición de Intellivision.
La noticia se conoció mediante una publicación en las redes sociales de Atari, donde la compañía expresó que la compra no solamente es de la marca Intellivision, sino también de la biblioteca de juegos de la empresa. El actual CEO de Atari, Wade Rosen, agregó un comentario: “Esta fue una muy rara oportunidad para unir antiguos competidores y juntar a los fans de la era dorada del gaming”. Atari prometió, además, que continuará la distribución de la consola Amico, uno de los proyectos anunciados por Intellivision que todavía no salieron al mercado. Según Atari, realizarán también cambios a la marca Intellivision, aunque no detallaron cuáles ni cuándo.
Intellivision viene de unos últimos años llenos de polémica. La compañía había sido adquirida en el 2017 por el conocido compositor Tommy Tallarico. En mayo del 2018, Tallarico anunció el regreso de Intellivision al mundo de las consolas con la Amico, una pieza de hardware a la vieja escuela que ni siquiera contaría con conexión a Internet. Desde entonces, Tallarico encabezó un alto número de campañas de crowdfunding mientras que la Amico nunca se materializaba. Al ser interrogado sobre el estado de la consola por las personas que invirtieron dinero en estas campañas, Tallarico evitaba dar respuestas concretas, hasta que finalmente acabó dedicándose a emitir comentarios ofensivos dirigidos hacia cualquier que expresara críticas o preocupación. El compositor eventualmente fue desplazado de su cargo, además de que en el 2022 se descubrió que a lo largo de su carrera se atribuía crédito por el trabajo de otras personas.
Algunos de los juegos más conocidos de Intellivision son ports de clásicos del arcade como Qbert o BurgerTime. Atari no especificó qué juegos forman parte de la librería adquirida.