CleanTech Lithium, empresa de exploración y desarrollo que avanza proyectos sostenibles de litio en Chile, inauguró hoy su planta piloto de Extracción Directa de Litio (EDL) en la ciudad de Copiapó, Región de Atacama, la primera con estas características en Chile, en una ceremonia que contó con la presencia de autoridades, representantes empresariales, comunidades y académicos.
La inauguración de la Planta Piloto EDL de CleanTech Lithium se produce en momentos en que la compañía anunció alentadores resultados del procesamiento de salmuera de Laguna Verde y el envío de la primera partida a su planta de procesamiento en Estados Unidos.
“Estamos tremendamente orgullosos de dar este paso”, señaló el Presidente Ejecutivo y CEO Interino de CleanTech Lithium, Steve Kesler, quien encabezó la ceremonia, acompañado del Delegado Presidencial de la Región de Atacama, Luis Pino, así como de representantes del Gobierno Regional de Atacama, de la Universidad de Atacama, de directivos de la Corproa y de las comunidades territoriales ancestrales presentes en la zona de operación de la compañía.
Kesler aseguró que “el inicio de la operación de nuestra planta es muestra concreta de nuestro compromiso con Chile y la región de Atacama, de avanzar en la producción sostenible de litio aprontándonos a responder tanto a las demandas por litio grado de batería de los mercados a nivel internacional, por un lado, y a las condiciones establecidas en la Estrategia Nacional del Litio del Gobierno de Chile”, agregó.
El directivo de CleanTech Lithium además aprovechó la ocasión para anunciar que el análisis del eluato muestra que el rendimiento de la EDL ha superado las expectativas, concentrando el grado de litio de la salmuera de alimentación por 3.6 veces, mientras se logran altas tasas de recuperación y bajas impurezas.
“El primer lote completo de 24 m³ de eluato concentrado fue despachado a fines de la semana pasada”, indicó Kesler, agregando que “la planta piloto ha alcanzado su capacidad de diseño, capaz de producir 1 tonelada de LCE por mes, dejando a CleanTech Lithium en inmejorable posición para producir cantidades significativas de muestras de productos de litio para posibles socios estratégicos. Nos acercamos a ser una de las primeras empresas en Chile basadas en EDL en producir carbonato de litio de grado batería”.
A su vez, el delegado presidencial de la Región de Atacama, Luis Pino, dijo que “es muy importante que este tipo de proyectos estén ya instalándose en la Región de Atacama. Nos parece bien interesante, ya a propósito de la política nacional del litio, liderada por nuestro presidente Gabriel Boric, donde nos permite ya tener una estrategia, lineamientos claves sobre cómo se va a abordar la materia del litio en los próximos 20 o 30 años”.
El delegado presidencial añadió que es “sumamente positivo que CleanTech, dentro del proceso de instalación como empresa, también genere este trabajo con las comunidades indígenas, que no permite también poder respetar los procesos que tienen que ir con participación, promoción y, por qué no decirlo, también respeto a las tierras sagradas de las comunidades indígenas”.
Luis Pino también valoró la presencia de CORFO y la Universidad de Atacama a través de sus respectivos académicos presentes en la ceremonia, resaltando “la importancia de que este proceso de la política nacional del litio vaya acompañado también con mano de obra local, preparada y calificada para los próximos desafíos de los próximos años”.
A la ceremonia, también asistieron el Consejero Regional Javier Castillo; la directora de CORFO, Rosa Román; el Presidente de CORPROA, Andrés Rubilar; el presidente del sindicato de pirquineros, Joel Carrizo; los representantes de las comunidades indígenas Christián Milla y Ercilia Araya, quien también intervino en la ceremonia, resaltando el plan de trabajo desarrollado por la compañía en materia de acercamiento con las comunidades, que tiene procedimientos específicos y donde sus resultados quedarán plasmados en un documento final de compromiso de la empresa con las entidades territoriales ancestrales.