La aeronave es el punta pie inicial del “Centro de Operaciones Aéreas de Chamonate”, que sumará posteriormente el hangar y el edificio de especialidades de Carabineros, que serán financiados por la institución. Los recursos aprobados superan los 11 mil millones de pesos que serán traspasados desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional Atacama al Fondo Rotativo de Abastecimiento
Tras un exhaustivo análisis desde el Consejo Regional (CORE) de Atacama, mediante su Comisión de Inversiones, a solicitud del Gobernador de Atacama y Presidente del Consejo, Miguel Vargas Correa, se logró concretar en la última Sesión Ordinaria del cuerpo colegiado la aprobación unánime para financiar un helicóptero multipropósito para Carabineros, el que será un gran aporte durante las emergencias, además de las prevención y persecución de delitos.
La inversión supera los 11 mil 123 millones de pesos de las arcas regionales y es el primer paso del “Centro de Operaciones Aéreas de Chamonate”, que sumará posteriormente el hangar y el edificio de especialidades de Carabineros, que serán financiados por la institución.
Mediante el traspaso de recursos del presupuesto regional al Fondo Rotativo de Abastecimiento (FORA) destinado a las FFAA y Carabineros de Chile, se podrá acceder a la compra de la aeronave en el mercado internacional debido a sus características estratégicas.
De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Inversiones del CORE Atacama, Gabriel Manquez, señaló que “debemos generar una sinergia, el de sumar e incorporar a lo que está planteando carabineros con esta compra. El helicóptero no es solamente para ir a rescatar gente o estar en la costa, durante el verano, sino que la idea es poder instalar una frontera, una tercera frontera en términos del control de estupefacientes, de droga en general. Capturar y recuperar una gran cantidad de droga para que no se vaya a las poblaciones. Habrán más de 150 funcionarios que se trasladarán de distintas ciudades y el helicóptero va a ser parte de ese equipo, pero también, va a ser parte de la ayuda a la comunidad”, expresó el CORE Manquez.
El Gobernador de Atacama y Presidente del Consejo Regional, Miguel Vargas Correa, aseveró que esta es una muestra más del compromiso que existe en el Gobierno Regional de Atacama con la seguridad de las personas. “El proyecto de la sección aérea, que dependerá de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile, contempla la adquisición de un helicóptero. La habilitación de un hangar es muy importante en función de esos grandes objetivos, que es tener una región más segura para todos y todas. Se valora la decisión unánime que ha tomado el Consejo Regional de Atacama de apoyar esta propuesta trabajada en conjunto entre el Gobierno Regional y Carabineros de Chile, para crear esta sección aérea que no la tenía la región, una de las pocas que no cuenta con vehículos de estas características”.
El Gobernador Miguel Vargas Correa sostuvo además que “esta decisión se suma a otras iniciativas más en las cuales el Gobierno Regional está presente. Adquisición de vehículos para Carabineros y la PDI; cuarteles en vías de desarrollo el Pedro León Gallo en Copiapó; en la Sub Comisaría de Huasco. Esperamos también avanzar con los retenes de Vallenar, Rosas, Burgueño y Torreblanca. Está también en vías de desarrollo el proyecto del nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones en la comuna de Vallenar. Vamos a dotar a cada una de las comunas de Atacama, partiendo por un piloto en Copiapó, de un moderno sistema de televigilancia que va a mezclar drones, cámaras, también pórticos. Vamos avanzando pese a no tener tantas facultades en la materia, lo hemos reclamado siempre desde los gobiernos regionales. No hay una relación directa entre lo que aportamos versus la capacidad de decisión en esta materia que creemos es justo que los gobiernos regionales cuenten con mayores atribuciones en materia de seguridad”, puntualizó la autoridad.
Para responder a las demandas de orden y seguridad de la comunidad, se requiere contar con herramientas necesarias para cumplir con los servicios policiales preventivos, así como de control del orden público y los servicios de apoyo, según se desprende de la presentación realizada por el Jefe Zonal de Carabineros Atacama, General Jorge Muñoz Soto, ante la Comisión de Inversiones del Consejo Regional.
En la ocasión, se dio cuenta de la situación actual de Atacama en relación a que cuenta con una gran superficie territorial y una extensa frontera, además de zonas remotas y de difícil acceso en áreas montañosas y desérticas que favorecen la condición de aislamiento. Junto a ello, se considera que solo el 30% de las vías cuenta con solución asfáltica, lo que dificulta el desplazamiento, afectando los tiempos de respuesta, en situaciones de riesgo extremo.
El Consejero Regional, Fernando Ghiglino, integrante de la Comisión de Inversiones, comentó que “tenemos una región bastante grande con muchos sectores rurales, donde hemos vivido situaciones muy complejas. Hemos tenido que recurrir a otras regiones para que nos vengan a apoyar con estos elementos que son para rescatar personas o hacer controles. Ahora dejaremos de ser una región de segunda. Todas las demás regiones tienen medios aéreos, medios de transporte y nosotros siempre lo hemos tenido postergado. Yo creo que tener una aeronave de estas características nos va a poner en un primer lugar para tener buenos rescates y buenas iniciativas en la región”.
Entre las principales características del helicóptero multipropósito se destacan: capacidad de carga; rendimiento de altitud y clima adverso; grúa de rescate y foco de búsqueda; tecnología y seguridad; comunicación efectiva; entre otros.
En relación a esto, el Jefe de la Zona de Carabineros Atacama, General Jorge Muñoz Soto, explicó que “vamos a tener una herramienta a mano para poder salvar vidas, rescates y luchar con todo lo que significa el crimen organizado en sectores que hoy día nosotros tenemos georreferenciado, donde existe la mayor incidencia delictual, y podremos acortar los tiempos de respuesta en toda la región. Será algo importante donde Carabineros y todas las autoridades con quienes nos relacionamos, estaremos marcando esta fuerte presencia en lo que va a significar un rol preponderante, porque hoy día la comunidad necesita mayor seguridad, más presencia y mejor tiempo de respuesta.”.
Finalmente, se informó que, mediante la adquisición de la aeronave y la creación de la Sección Aérea Atacama, – que se emplazaría en el aeródromo Chamonate y estará a cargo de la Prefectura Aérea OS4-, se contribuirá a mejorar la calidad, oportunidad y eficiencia en los servicios policiales en la región en beneficio de sus habitantes.