En la emblemática calle, San Román de Copiapó, se desarrolló un carnaval donde participaron niños, niñas y adolescentes que son parte del Programa Familias de Acogida, así como también agrupaciones de bailes locales.
Copiapó. 31 de mayo de 2024
Como cada 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial del Acogimiento Familiar, en esta oportunidad el director del Servicio Regional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, César Guzmán Díaz, participó de una actividad organizada por los organismos colaboradores encargados del Programa de Familias de Acogida en Atacama, Fae Meraki y Fae Renasci, en el acto agradeció y destacó el compromiso con los niños, niñas y adolescentes de Atacama.
“Parte importante de nuestro trabajo como Servicio, es evitar que niños, niñas y adolescentes que han sido derivados por los tribunales por haber sufrido vulneraciones graves, vayan a una Residencia, por el contrario, buscamos que esa sea la última opción para nuestros niños. Por eso es tan importante destacar que la política de familias de acogida permite que la sociedad civil se involucre en el cuidado de los niños y adolescentes vulnerados, aportando cuidado y protección a quienes más lo necesitan. Nosotros trabajamos para que no haya ningún adulto en la región y en Chile que no conozca sobre esta medida de protección y que no haya niños en residencias que podrían estar bajo el resguardo familiar, considerando que vivir en familia es un derecho humano”, enfatizó Guzmán.
Este tipo de programa de protección evita que niños, niñas y adolescentes separados de su familia de origen por un tribunal, vivan en una residencia y, en cambio, los reciben personas que han pasado por un proceso de postulación y capacitación para acogerlos en un espacio seguro y de contención y tengan la oportunidad de recibir cariño, donde exista en lo posible, un intercambio intergeneracional, ayuda mutua y cuidado.
Quien también estuvo presente fue el Jefe de Subdere Atacama, Juan José Moreno, que destacó el compromiso que tiene el Gobierno con los niños, niñas y adolescentes vulnerados a través del Servicio de Protección y dijo “es fundamental el rol de la sociedad civil, en la generación de derechos, en la reparación de vulneraciones y promover la cultura del acogimiento y la protección de la infancia”.
En este contexto, las familias de acogida se plantean como la mejor alternativa para descomprimir las residencias y mejorar las condiciones de los niños que esperan un hogar definitivo, si bien funcionan de manera transitoria, los cuidadores pasan por un proceso de postulación y capacitación que dura en promedio tres meses, en el que se revisan los antecedentes y condiciones de las familias interesadas para procurar ofrecer un espacio confortable y apto a las necesidades de los niños. Para postular, lo pueden hacer en el sitio web del Servicio www.servicioproteccion.gob.cl/portal/Familias-de-Acogida/
Durante todo junio el Servicio de Protección Especializado estará realizando difusión y buscando ampliar el número de familias dispuestas a acoger a un niño, niña o adolescente en su hogar. Las exigencias son ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y no estar inhabilitado para trabajar con lactantes, niños, niñas y adolescentes. No es necesario estar casado, ni tener hijos.