La Conmebol informó en las últimas horas que en la próxima Copa América pondrá en marcha un “Grupo de Monitoreo de partidos” con el objetivo de “salvaguardar la integridad del torneo ante la amenaza de amaño de partidos”. Este anuncio se realizó en el marco de un trabajo que está vinculado también a otros organismos mundiales como la FIFA, UEFA e inclusive el FBI.
El enfoque final de esta tarea es la de fomentar la “transparencia y equidad en el fútbol sudamericano”. “El Grupo de Monitoreo de Partidos refleja el trabajo interdisciplinario y la cooperación entre diferentes actores internacionales, tales como la FIFA, UEFA, el Consejo de Europa, el Grupo Copenhague, UNODC, FBI, INTERPOL, ULIS, Sportradar, IBIA, y Oficiales de Integridad de las Asociaciones Miembro de la CONMEBOL y Concacaf”, informó el máximo organismo del continente en un comunicado tras un cónclave que tuve a a la ciudad de Luque, en Paraguay, como uno de sus epicentros.
“En nuestro trabajo en la Conmebol tenemos un objetivo concreto y permanente: ofrecer la mayor transparencia dentro y fuera de la cancha. Nuestra misión es asegurar la justicia deportiva, de manera que nuestros partidos y torneos sean atractivos y competitivos. Estamos enfocados en desplegar todas las herramientas necesarias para cumplir estas metas y el Grupo de Monitoreo de Partidos Conmebol Copa América 2024 se enmarca en esta visión, que compartimos con varias importantes organizaciones aliadas”, señaló el presidente de la entidad que regula al fútbol de la región, Alejandro Domínguez.
Este grupo, que se ideó como parte del compromiso con su enfoque de “Reglas Claras”, prestará particular atención a los 32 partidos que se disputarán en 14 estadios distintos a lo largo y ancho de Estados Unidos: buscará evaluar riesgos y analizará los datos e información recolectada, mediante una colaboración coordinada. “El objetivo del Grupo de Monitoreo es salvaguardar la integridad del torneo, actuando con determinación para detectar y abordar cualquier preocupación relacionada con el amaño de partidos, procurando una competición justa y entretenida para todos los aficionados”, destacaron, remarcando que buscan “garantizar que cada partido se juegue con integridad” y se promueva de ese modo “el espíritu del juego limpio y transparente”
El máximo torneo continental volverá a ser organizado en Estados Unidos al igual que en 2016 y contará con las diez selecciones de Conmebol, más otras seis invitadas de Concacaf que en este caso serán Estados Unidos, México, Jamaica, Panamá, Canadá y Costa Rica. El certamen se abrirá el próximo jueves 20 de junio en el Mercedes-Benz Stadium de la ciudad de Atlanta con el choque entre el campeón defensor, Argentina, ante Canadá, correspondiente al Grupo A.