Como “una buena noticia para Atacama y para el país, porque hemos perdido demasiado tiempo en indefiniciones” calificó la diputada Sofía Cid la aprobación en general, en la Comisión de Minería de la Cámara, del proyecto que deroga la no concesibilidad del litio, lo que permite la explotación por parte de empresas privadas, que ya cuentan con experiencia.
En concreto, la moción busca situar el régimen jurídico de explotación del litio dentro de la legislación común minera. Esto, como un bien de propiedad del Estado, cuya explotación y exploración que se concede a terceros sea, estatal o privada, mediante resolución judicial.
“No podemos seguir viendo como el boom del litio se nos pasa por el lado, sin generar las condiciones para que su explotación traiga riqueza y progreso al país”, dijo la parlamentaria.
“Por lo mismo -continuó- necesitamos abrir el litio con toda rapidez a la explotación de privados, con empresas que cuentan con el conocimiento del mercado que se necesita para sacar el máximo provecho a nuestros recursos”.
“Atacama tiene experiencia minera, y por lo tanto, podría ver rápidamente los beneficios, en vez de lo que sucede ahora, que los recursos que generamos por concepto de royalty terminan en otras regiones”, finalizó la diputada Sofía Cid.