Alumno de la Escuela Bernardo O´Higgins se prepara para representar por segunda vez a la región y al país.
A los 6 años se subió a una moto y ahora a los 13 años brilla en el circuito nacional e internacional de motociclismo en la modalidad de Enduro (FMC- FIM): es el copiapino Dante Díaz, alumno de la Escuela Bernardo O´Higgins, quien se prepara para representar por segunda vez a la región y al país, en el Campeonato Latinoamericano de Motociclismo, a realizarse entre el 13 y 15 de septiembre en Girardot, Colombia.
La Seremi del Deporte, Arling Guzmán, junto al padre de Dante, Ricardo Díaz, acompañó al joven deportista en los entrenamientos que realiza en los cerros cercanos a Copiapó y se interiorizó de sus logros que lo posicionaron en 2023 en segundo lugar del ránking nacional y tercero en el Latinoamericano de Colombia, ambos en la serie 65 cc.
La Secretaria Regional Ministerial, indicó sobre esta nueva promesa del deporte atacameño: “Como Ministerio del Deporte estamos trabajando con el padre de Dante para orientar y apoyar la carrera deportiva de su hijo para que acceda a los distintos beneficios del Mindep-IND y también pueda postular a los recursos de la beca del Team Atacama que está pensada y diseñada para los talentos como Dante. Estamos muy contentos por ver el interés y las metas que tiene el deportista, lo apoyaremos para seguir adelante y que represente a la región de la mejor manera”.
Sobre sus inicios en el motociclismo y su proyección en este deporte, señaló Dante: “Desde los 6 años es que estoy arriba de la moto. Me gusta la velocidad, andar rápido, me subí a la moto y sentí un amor muy grande. No tengo miedo a caerme y si me caigo hay que seguir nomás. Yo siempre he querido correr en el Mundial, un Six Days y otro que es un Mundial de marcas, que es una competencia más individual. Me siento orgulloso y contento. Cuando voy a competir afuera digo que soy de Copiapó, de Atacama, casi nadie va de tan lejos a competir. Mi próxima meta es mantenerme entre los 3 primeros, ahora voy segundo y también quiero que en el Latinoamericano me vaya muy bien. Agradezco a mi papá que siempre me está apoyando, en los viajes y todo”.
Ricard Díaz, papá de Dante, indicó sobre la carrera de su hijo: “Nos ha costado harto por temas de distancia, pero siempre motivados con hartas ganas para que Dante cumpla sus sueños y se desarrolle deportivamente de la mejor manera. Es un sueño gigante pero no imposible. En 2023, salió subcampeón nacional de la serie 65 cc hasta 11 años y fue tercero Latinoamericano (Papudo, Chile) en la categoría hasta 12 años, categoría 65 cc. Está segundo en el ránking y por segunda vez ha sido seleccionado nacional para un Latinoamericano, a realizarse en Colombia, donde competirá en 85 cc, hasta 13 años. Nuestro objetivo es ir a los entrenamientos con la selección chilena en Santiago porque los terrenos son parecidos. Agradezco a la Seremi por el apoyo y el tiempo e invito a los privados a sumarse a este desafío de un chico que tiene todas las ganas, lamentablemente este es un deporte caro y hacemos un llamado a quienes quieran sumarse a la tricota de Dante para ser un gran apoyo a nuestro piloto regional