Actualmente son más de 90 iniciativas financiadas con el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) en toda la Región de Atacama.
Como una manera de llevar a cabo diversas iniciativas y proyectos de inversión pública en Atacama, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, el Alcalde de Tierra Amarilla; Cristóbal Zúñiga Arancibia y dirigentes vecinales, realizaron la firma del convenio que compromete el financiamiento de seis obras en la comuna, las cuales fueron postuladas al FRIL, además de la inauguración de dos proyectos de reposición de veredas y soleras en la localidad de Los Loros.
Serán seis los proyectos que se realizarán en Tierra Amarilla y sus alrededores, los cuales consideran una inversión de más de $ 1.000 millones, entre las que destacan la reposición del cierre perimetral del cementerio Los Loros, la construcción de una multicancha en el sector Las Vizcachas, el mejoramiento de bandejones en el centro de la comuna y la reposición veredas, y soleras en Tierra Amarilla.
Durante la misma ceremonia, autoridades presentes, vecinas y vecinos de Los Loros, realizaron la inauguración del proyecto de reposición veredas y soleras en calle W. Martínez, tramo norte y sur, además del proyecto de reposición de veredas y soleras que considera el tramo entre calle W. Martínez y Lo Vallejo. En total 1.426 mts2 de superficie intervenidos, los cuales tuvieron un costo de inversión de más de $260 millones de pesos.
Sobre los proyectos FRIL y los beneficios para las comunas de Atacama, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, indicó “uno de los compromisos asumidos aquí en la localidad de Los Loro es la reposición de las calles, de las veredas y de la soleras y ahora estamos materializando un proyecto muy anhelado. Son más de 135 millones de pesos de inversión en veredas y soleras, aquí en la calle Walker Martínez, aquí en la localidad de Los Loros, y da cuenta del compromiso que se cumple, además que están centrados estos compromisos en la materialización de obras públicas que son tan importantes para mejorar la calidad de vida en las localidades, en los barrios y es el propósito principal que tiene el Fondo Regional de Iniciativa Local, el FRIL, que la Región de Atacama está implicando en cada una de las comunas de la región. Una inversión de más de 17 mil millones de pesos del presupuesto del Gobierno Regional de Atacama son más de 95 los proyectos de este tipo que se están ejecutando en distintos puntos de la Región de Atacama y en el marco de esta ceremonia, también hemos refrendado mediante una firma el compromiso para impulsar seis proyectos más, que van a implicar una inversión de más de mil millones de pesos, como por ejemplo, el cierre perimetral del cementerio de Los Loros, también está la construcción y mejoras a la multicancha del sector de las Vizcacha, que es un proyecto largamente anhelado por la comunidad”.
Respecto a la inauguración y firma de proyectos FRIL en Tierra Amarilla, el Alcalde de la comuna, Cristóbal Zúñiga, agregó “Estamos muy contentos aquí en Los Loros, celebrando la inauguración de esta gran obra que es la construcción de la vereda y la solera, sobre todo en la calle principal y otras calles aledañas. Esto principalmente porque está totalmente destruidas ya no se podían llamarse veredas y obviamente esta es la calle principal. Además de utilizarla, toda la comunidad, también es muy concurrida, para cuando son las festividades, por ejemplo, la fiesta de la Virgen del Carmen o cuando se realiza la fiesta de San Isidro o distintas actividades que estamos fomentando y obviamente la gente que quiere conocer el valle tiene que pasar al pueblo de Los Loros”. Sobre la firma y la importancia de los proyectos FRIL, la autoridad comunal agregó “El mejoramiento del cierre del cementerio ha sido bastante solicitado por parte de la comunidad, esto porque han habido mucho robo, destrucción, vandalismo en el tema de los nichos y por eso la idea es poder mejorar y hacer más seguro el recinto, para que toda la comunidad que tiene sus seres queridos esté mucho más tranquila con ello. También poder mejorar la seguridad del recinto, la iluminación, etcétera, ya que si ustedes ven el cementerio tiene un cierre que es patrimonial, el de greda es más bajo que la altura de uno mismo, entonces una persona fácilmente puede saltar y con este cierre perimetral va a quedar en buenas condiciones”.