El Alcalde certificó a los estudiantes de los establecimientos educacionales en la Escuela Marta Emiliana Aguilar Zerón de Tierra Amarilla junto al Seremi de Educación y la Seremi de Gobierno.
Con la Escuela Marta Emiliana Aguilar Zerón repleta de alumnos, apoderados y autoridades de Gobierno, más de 50 jóvenes de quinto a octavo básico de diferentes establecimientos educacionales de Tierra Amarilla recibieron el certificado por participar en el campamento “English Winter Camps 2024”, iniciativa apoyada por servicios del Mineduc y Minera Candelaria que tiene como objetivo fomentar el inglés a los estudiantes.
Este campamento, que ofrece la oportunidad de sumergirse en el idioma inglés a través de juegos, dinámicas y proyectos para practicar la comunicación oral, empezó el 24 de junio, en donde se reunieron estudiantes establecimientos educacionales de Tierra Amarilla, realizado de lunes a viernes entre las 9:30 hasta las 15:00 horas.
El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, valoró la iniciativa y se refirió a la importancia del inglés en estos nuevos tiempos. “Sin duda tener la herramienta de dominar el inglés abre muchas puertas en el mundo y es un tremendo apoyo para el futuro de niños tierramarillanos y niñas tierramarillanas. Felicitamos a las directoras de los establecimientos, a las autoridades que se presentaron en la Escuela Marta Emiliana Aguilar Zerón y a las empresas privadas que apoyaran esta hermosa iniciativa que busca potenciar el inglés desde la edad temprana” comentó el jefe comunal.
El Seremi de Educación, Pablo Selles, detalló que “se certificaron a 51 niños de Tierra Amarilla, quienes pudieron desarrollar su aprendizaje en el idioma inglés, por medio de actividades lúdicas de conversación y de escritura, con el objetivo de fortalecer un manejo del idioma que les puede significar abrir oportunidades laborales en el mañana”
Por su parte, la vocera de Gobierno, Sofía Vargas, indicó que “esto fue gracias a la colaboración público y privada muy fructífera que por primera vez nos permite llevar un campamento de inglés a los alumnos en Tierra Amarilla, iniciativa que es crucial perpetuarla para el resto de las comunas de Atacama y por qué no también para los más pequeños”.
Temática del English Winter Camps
Carolina Valencia y Margarita Ávalos fueron las facilitadoras de este campamento de inglés. La temática en esta ocasión fue “About the Dreams” (sobre los sueños), que tiene relación a las profesiones, hobbies o lo que los jóvenes quieren realizar imaginándose que están más grandes. Proyección de su futuro y anhelos.
“Lo pasamos súper bien. Hicimos actividades súper dinámica estos cinco días. Los chicos y chicas se fueron con menos miedo en hablar inglés y están con muchas ganas de seguir aprendiendo. Eso es muy importante”, señaló la facilitadora del English Winter Camps, Margarita Ávalos.
La directora de la Escuela Marta Emiliana Aguilar Zerón y miembro de la Red de Ingles de Tierra Amarilla, Alicia García Díaz, señaló que “estamos en un proceso de globalización donde saber inglés es fundamental. Antes el analfabeto es el que no sabe leer ni escribir y hoy día es el que no sabe computación e inglés. Por tanto, darles la oportunidad de practicar y ensayar el habla del inglés de manera entretenida es vital. Yo te puedo decir que lo pasaron muy bien, con comida de la Junaeb, rieron y lo aprovecharon al máximo. Esperamos sí que el que se viene, el English Summer Camps, sea aún más entretenido y que se pueda hacer un recorrido en alguna playa porque es en verano”.
Luis Campusano, apoderado del estudiante Antonio Campusano, felicitó el motivo y las temáticas vistas en el programa e indicó que “esta es una gran oportunidad para todos los niños, especialmente de Tierra Amarilla, para perder el miedo al inglés y poder enfrentar de mejor manera el futuro. Creo que esta oportunidad que se da en escuelas públicas son un gran aliciente para que nuestros niños aprendan bien y se superen en este idioma universal”.
Agustín López, estudiante de sexto básico de la Escuela Marta Emiliana Aguilar Zerón, detalló que “hicimos muchas cosas en estas cinco clases. Aprendí bastante y espero con ansias la de verano. Invito a todos los niños a que participen a este English Winter Camps si se les presenta la ocasión porque te dan muchas herramientas para dominar el inglés”.