Más de 300.000 fanáticos piden que se repita el partido entre España y Alemania por fallos arbitrales en la Eurocopa

El duelo que animaron España y Alemania en los cuartos de final de la Eurocopa no fue un partido más. Los seleccionados más ganadores del certamen continental se vieron las caras en un choque de candidatos. Pero el espectáculo se vio empañado por las polémicas decisiones arbitrales que pudieron cambiar el destino de la victoria de La Furia y la eliminación germana.

En las últimas horas, más de 300.000 personas se han unido a una petición que surgió en Internet para que se repita el compromiso que finalizó 2 a 1 a favor del elenco ibérico, debido a los supuestos errores de las autoridades, entre los que se destacan una mano de Marc Cucurella dentro del área que no fue sancionada con un penal que pudo darle el triunfo a los teutones.

El responsable de la iniciativa que se instaló en la página web change.org, Erik V, explicó que su movimiento responde a varias decisiones erróneas del inglés Anthony Taylor durante el partido del pasado viernes en el que España ganó en una de las últimas acciones del tiempo suplementario. El principal fallo, según esta petición online, se produjo cuando un disparo de Jamal Musiala que tenía dirección hacia el arco de Unai Simón golpeó en la mano de Cucurella dentro del área cuando el marcador todavía estaba igualado 1 a 1. El juez británico no señaló el penal y desde el VAR tampoco le advirtieron que revisara la escena para analizar la polémica.

La acción dio lugar a un gran debate, pero la UEFA dejó claro que incidentes como el de Cucurella, en el que el brazo no está en una posición antinatural y que está moviéndose hacia el cuerpo, no serían sancionables. De todos modos, el pedido masivo ha sido firmado por unas 315.000 personas hasta el domingo, aunque es meramente simbólica, dado que España se se quedó con los boletos para las semifinales, donde se medirá ante Francia el próximo martes, mientras que Inglaterra y Países Bajos lucharán por el otro acceso a la final del otro lado del cuadro.

Otro de los que se quejó sobre la escena que fue ignorada por el colegiado fue Julian Nagelsmann, quien expuso sus argumentos en la conferencia de prensa posterior a la eliminación y sugirió que para la interpretación de una mano intencional en el área pueda utilizarse la inteligencia artificial. “La tenemos y no la utilizamos”, se quejó. “No quiero hablar mucho sobre el penal, pero quiero aprovechar la situación para hablar del fútbol en general, incluso para otros. Sería bueno que haya una pauta para la intención (en las manos). Es posible en el fútbol que si un jugador patea una pelota que va hacia la tribuna y la tocan con la mano, no la sancionaría ni la reclamaría nunca”, planteó el estratega de 36 años en el inicio de su discurso.

Luego, el ex DT del Bayern Múnich amplió el concepto: “Pero cuando la pelota va claramente hacia el arco y hay una mano, no se puede hablar de intención. Hay que ver desde dónde fue el tiro. Debería haber una inteligencia artificial que calcule dónde iría esa pelota. En una situación, contra Suiza, tuvimos un penal; en otra, cuando el tiro va a la tribuna no hay penal. Es muy simple”. “Hay que establecer un parámetro para las manos, aunque lo de hoy no tenga nada que ver con que perdimos el partido”, finalizó.

El choque entre alemanes y españoles recordó a la final de la edición del 2008, cuando el conjunto que estaba a cargo de Luis Aragonés se quedó con la gloria y al poco tiempo Vicente Del Bosque le daría continuidad a un legado que siguió con los títulos del Mundial de Sudáfrica (en 2010) y la Eurocopa del 2012 (organizada por Polonia y Ucrania).

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp