La jueza del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, Pamela Muñoz Canales, rechazó la modificación de las medidas cautelares del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), imputado por el caso Farmacias Populares, tras considerar que no existen antecedentes nuevos que justifiquen el cambio.
El abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, solicitó nuevamente este lunes que su representado deje la prisión preventiva y reciba una medida cautelar «menos gravosa» mientras se realiza la investigación respectiva.
La magistrada explicó que «tanto la existencia de los delitos que fueron formalizados, administración desleal, cohecho, delito concursal del artículo 463 bis número dos del Código Penal, estafa y fraude al fisco reiterado y su plena participación en ellos, no ha variado en lo más mínimo como tampoco la necesidad de cautela, tanto por la cantidad de delitos imputados, por el carácter de los mismos, por la pena asociada y la gravedad de los hechos».
Con ello, se rechaza la solicitud de modificar la prisión preventiva decretada en contra por peligro para la seguridad de la sociedad, por alguna otra medida menos gravosa del artículo 155 del Código Penal, ni reconducir dicha medida cautelar a una caución suficiente del artículo 146 del mismo cuerpo normativo por eventual peligro de fuga», sostuvo.
Quedan 10 días del plazo, fijado por la ley, para que el alcalde deba ser reemplazado en el cargo por un funcionario que le siga en orden de jerarquía, en caso de continuar en prisión.
El fiscal Marcelo Cabrera dijo que «aquí no hay ninguna confabulación, argumentación de carácter político. Lo que hace la Fiscalía más bien son presentaciones de carácter técnico y a propósito de las argumentaciones y de los antecedentes que existen, uno pide solicitudes de medidas cautelares, que en este caso es la prisión preventiva».
«Pero las consecuencias que se sigan de ahí en torno a si con eso calculamos o especulamos que pueda traducirse en que el alcalde deje su cargo, no es un cálculo que nosotros hagamos, eso está fuera de nuestra lógica de actuación», precisó.
La defensa de Jadue sostuvo que apelará la resolución del tribunal, y adelantó que recurrirá a las instancias que sean necesarias para poder revertirla.
El abogado Manríquez comentó que «lo más probable es que ejerzamos los recursos que la ley nos franquea, desde la apelación a otros que tenemos en marcha, como ustedes saben, también mañana vence el plazo para apelar las medidas cautelares reales, y no queremos dejar de ejercer ningún recurso en la medida que estamos convencidos que hay una serie de antecedentes nuevos que probablemente, y esperamos, las cortes superiores miren de otra manera. Nosotros seguimos sosteniendo que hay antecedentes nuevos y sustanciales. Hay mucho todavía que decir».
La decisión también fue confirmada a través de las redes sociales del alcalde, donde indicaron que «se apelará de las resoluciones dictadas por el Tercer Tribunal de Garantía de Santiago que decretaron medidas cautelares reales y denegaron reemplazar su prisión preventiva, sin que conste dato cierto alguno de riesgo real de fuga y a pesar de presentarse durante una extensa audiencia nuevos antecedentes sustanciarles que justifican sustituir su prisión preventiva por un arresto nocturno, arraigo nacional y otras medidas o una fianza».
«Por tales razones, y estando seriamente amenazados otros derechos y garantías de Daniel Jadue, no se dejará recurso legal nacional o internacional que ejercer hasta corregir esta situación innecesaria y desproporcionada, dentro de los plazos que corren», sentenciaron.