Una de las actividades importante en la XIX versión de la Fiesta de la Recreación de la Salida del Primer Ferrocarril de Chile, la salida del la locomotora «La Copiapò”, donde se recrea el viaje inaugural del primer ferrocarril de Chile uniendo Caldera – Monte Amargo, un evento cultural y patrimonial que se involucró a la comunidad del puerto y visitantes.
Miguel Vargas, gobernador regional, expresò «Son 19 años que se realiza esta bella actividad cultural que alberga tres días, deberíamos asumir todos un compromiso para mantenerla cada vez más viva, esta fiesta nos proyecta a un pasado pujante vinculado con la minería, con la historia del ferrocarril, con la revolución constituyente nos da fuerza para mantener valores importantes que tienen que ver con los desafíos del presente y que están vinculados con la necesaria descentralización que tiene que vivir el país. Quienes vivieron en el siglo 19, planteaban esto con mucha fuerza porque Atacama era un territorio pujante y que aportaba mucho a Chile, era un polo de desarrollo totalmente activo pero poco valorado por el nivel central y ahí está la esencia de la Revolución Constituyente y eso está presente en una fiesta como esta. Queremos con los recursos del gobierno regional que esta gran celebración se mantenga viva por muchos años porque la cultura es fundamental para el desarrollo de los territorios».
La jornada comenzó con la llegada de la Banda Instrumental del Regimiento Nº 23 “Copiapò”, con una retreta, posteriormente acompañan con sus sones a las autoridades y personas vestidas a la usanza hasta llegar al frontis norte de la Estación de Ferrocarriles, lugar donde se realiza la ceremonia de la salida del primer tren de Chile, este es un acompañamiento que lleva 19 años la Banda del Regimiento Nº 23.
La actividad fue encabezada por las Diputadas Sofía Cid, Daniela Cicardinni, la alcaldesa Brunilda Gonzàlez, el Gobernador Regional Miguel Vargas, los Concejales Zarko Sepùlveda, Rebeca Salinas, Claudio Alvarez y Luisa Collarte, mas las Consejeras Fabiola Colman y Georgette Godoy, acompañadas de la presidenta de la moral y buenas costumbres, el Seremi de Obras Públicas Mauricio Guaita y una gran cantidad de personas vestidas de época y público en general.
Esta fiesta que ya cumplió 19 años de tradición que permite visibilizar el patrimonio inmaterial de la comuna y de la región, invitándonos a mirar atrás y conocer cómo era la vida en el puerto en una época de esplendor para Atacama gracias al Mineral de Chañarcillo.
Luego de la jornada inaugural de este sábado 06 de julio, se contó con la presentación de la Compañía de Teatro El Andén, quienes desarrollaron extracto de la historia de los trabajos en el ferrocarril y grupo de actores y actrices que llevan 19 años presentándose en esta actividad en esta oportunidad la obra se llamaba “La casi no salida de la locomotora….donde están las llaves?….
Por su parte la Diputada Daniela Cicardinni, manifestò «Una fiesta preciosa y que una vez mas deja demostrado que los funcionarios de la municipalidad de Caldera liderados por su alcaldesa han desarrollado un trabajo de mucho esfuerzo y esto ha evidenciado que Caldera tiene mucho que evidenciar
al paìs y al mundo, el rescate de la cultura y el patrimonio y las raíces de la identidad de la región de Atacama, creo que la recoge esta fiesta de la recreaciòn, una fiesta de la usanza que da cuenta de hitos que marcaron la historia de nuestro paìs».
Luego vino un espacio para los reconocimiento para instituciones que han participado activamente en esta XIX versión como; Hermandad del Grifo (Coquimbo);Batallòn suabos constituyentes; Parque mirador batalla Los Loros; Victorianos del barrio inglés de Coquimbo; Academia de recreación histórica de La Serena; Epic; Palacio Larrain; Consejo de la Cultura de Quintero; Cruz Roja, Cámara de Comercio; Cámara de Turismo.
Finalmente llegó el momento más deseado, la locomotora comenzó a calentar sus calderas y a tocar pitos y bocinazos para comenzar su marcha y llegar a la estación Monte Amargo en un trayecto de 41 kms. El ingeniero William Wheellwright junto a la alcaldesa Brunilda González y el gobernador regional Miguel Vargas colocaron el clavo sobre el durmiente para inaugurar está histórica salida de La Copiapó.