Diversos expertos provenientes de otros yacimientos chilenos arribaron a la mina Pampa Camarones, ubicada a 80 kilómetros al suroeste de Arica (2.000 kms al norte de Santiago), a fin de participar en las labores de rescate del operario José Espinoza Albornoz, quien la noche de este lunes quedó atrapado a 160 metros de profundidad tras un derrumbe.
Según el Seremi de Minería de Arica y Parinacota, Daniel Curiqueo, el accidente ocurrió mientras el minero realizaba actividades de limpieza y acarreo de material con un camión liviano. La autoridad señaló que “hemos tomado conocimiento de que el trabajador se encuentra en buenas condiciones de salud; no estaría lesionado; tiene buenas condiciones de ventilación y está comunicado radialmente con la superficie”, según consigna una fuente oficial.
Desde el Sernageomin dispusieron la paralización total de los trabajos, montaron un cierre perimetral de seguridad y aseguraron que las tareas de rescate se están llevando bajo todas las medidas de seguridad.
Por ahora, ha circulado en redes sociales un video de Zapata, quien se comunicó por teléfono celular con un compañero de trabajo. He aquí el diálogo entre ellos
Por su parte, el delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, informó sobre los últimos avances para rescatar al trabajador afectado y dijo esperar que el rescate se lleve a cabo exitosamente este miércoles.
Sanzana detalló que las labores de rescate se han coordinado junto al seremi de Minería, Daniel Curiqueo, el director (s) de Senapred, Javier Carvajal y el equipo técnico de Sernageomin y el GOPE de Carabineros de Chile.
La autoridad precisó que “se realizó una reunión técnica y de evaluación respecto a las acciones tomadas y las necesarias para avanzar junto a la institucionalidad en el rescate del trabajador”, según reza un anota de BioBioChile.
“Se acordó decretar Alerta Minera por Senapred, lo que implica la posibilidad de movilizar recursos y logística de otras zonas mineras como Iquique, Antofagasta, Atacama y Rancagua”, indicó.
También recalcó que durante la mañana de esta jornada arribaron “al aeropuerto de Chacalluta expertos en rescate subterráneo de la mina El Teniente de Rancagua (107 kms al sur de Santiago). Carabineros de Chile puso a disposición un avión para trasladar a otros cinco expertos en rescate subterráneo desde Copiapó (800 kms al norte de Santiago)”.
Sanzana subrayó que “se activaron todos los protocolos desde Sernageomin, Senapred y Seremi de Minería. Asimismo, la Seremi del Trabajo dispuso la fiscalización del cumplimiento de normas laborales”.
Cabe señalar que la mina Pampa Camarones registra sanciones previas por incumplimientos ambientales, por lo que las autoridades ya anunciaron que realizarán una investigación exhaustiva del accidente, a fin de buscar responsabilidades.