Enviados de Israel vuelven a El Cairo para negociar un alto el fuego en Gaza

El acuerdo entre Israel y Hamas para un alto el fuego y la liberación de rehenes de Gaza aún tiene muchos detalles por resolver, dijo el jueves el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“Todavía queda camino por recorrer antes de cerrar, si podemos cerrar. Así es que no quiero decir que está inmediatamente a la vuelta de la esquina, pero no tiene que estar muy lejos si todos vienen con la voluntad para hacerlo”, dijo Sullivan a periodistas.

El asesor añadió que no ha habido ningún cambio en la política con respecto a la pausa estadounidense en el envío de bombas de 2.000 libras a Israel. Sullivan también dijo que el presidente Joe Biden pronto dará una actualización sobre el estado de las conversaciones de alto el fuego.

Israel enviará una delegación a El Cairo para continuar las conversaciones con mediadores, dijo el jueves la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Los mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes están haciendo un nuevo esfuerzo para sellar el acuerdo, ya que Hamas e Israel son los que más se han acercado hasta ahora a reducir las brechas entre ellos después de meses de negociaciones.

Pero aún persisten obstáculos. Hamas aceptó ceder en su exigencia clave de que Israel se comprometa a poner fin a la guerra como parte de cualquier acuerdo, pero aún quiere que los mediadores garanticen que las conversaciones continuarán hasta que se alcance un alto el fuego permanente, a cambio de la liberación total de los rehenes retenidos por Hamas.

Mientras tanto, Netanyahu dice que no firmará ningún acuerdo que obligue a Israel a detener su campaña militar en Gaza antes de que Hamas sea eliminado.

La oficina de Netanyahu dijo que el equipo negociador de Israel regresó de una reunión con mediadores en la capital qatarí, Doha, sin dar detalles sobre los resultados de las conversaciones. El equipo se dirigía el jueves por la noche a El Cairo para continuar las conversaciones, agregó.

Israel ha seguido adelante con una nueva ofensiva en el norte, sur y centro de Gaza, matando a docenas de palestinos en los últimos días. Esto podría tener como objetivo aumentar la presión sobre el grupo militante Hamas de Gaza durante las negociaciones de alto el fuego. El ejército israelí instó a todos los palestinos a abandonar la ciudad de Gaza y dirigirse al sur el miércoles. Las Naciones Unidas dicen que unos 300.000 palestinos siguen en el norte de Gaza, duramente afectado, y que la mayoría de ellos se encuentran en la ciudad de Gaza.

Israel lanzó la guerra en Gaza después del ataque de Hamas del 7 de octubre, en el que militantes irrumpieron en el sur de Israel, mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250. Desde entonces, las ofensivas terrestres y los bombardeos israelíes han matado a más de 38.300 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio. En su recuento no se hace distinción entre combatientes y civiles.

La mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están hacinados en precarios campamentos de tiendas de campaña en el centro y el sur de Gaza. Las restricciones israelíes, los combates y el deterioro del orden público han limitado los esfuerzos de ayuda humanitaria, provocando una hambruna generalizada y generando temores de hambruna. El máximo tribunal de las Naciones Unidas ha ordenado a Israel que tome medidas para proteger a los palestinos mientras examina las acusaciones de genocidio contra los dirigentes israelíes. Israel niega la acusación.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp