Acuerdo firmado por la ministra del Interior y Seguridad Pública y el titular de Deporte busca fomentar estilos de vida saludables y prevenir el uso de sustancias, a través de acciones conjuntas entre el IND y SENDA.
Más de 2.000 monitores deportivos que trabajan con niños, niñas y adolescentes, serán capacitados en temáticas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, gracias a un convenio firmado hoy por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y su par de Deporte, Jaime Pizarro.
El acuerdo, que involucra también al Instituto Nacional de Deportes (IND) y al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), busca fomentar estilos de vida saludables y prevenir el uso de sustancias a través de potenciar factores protectores, como la práctica deportiva y la actividad física.
Como parte de las acciones comprometidas, más de dos mil monitores del programa Crecer en Movimiento, ejecutado por el IND, serán capacitados por SENDA en aspectos como detección temprana del consumo de drogas y vinculación con las redes de prevención y tratamiento, entre otros aspectos. Este programa atiende anualmente a más de 100 mil niños, niñas y adolescentes, a lo largo del país, por lo que desempeña un papel clave en la construcción de hábitos y estilos de vida saludable.
“El convenio que acabamos de firmar es un esfuerzo para mejorar la colaboración y el trabajo conjunto entre los distintos programas que tiene el Ministerio del Deporte y el esfuerzo que hace SENDA. Estas dos instituciones se complementan y necesitan mutuamente. Y no solo se complementan entre ellas, sino que también están ligadas a la seguridad. Cuando hay menos consumo de alcohol y drogas, le va mejor al deporte. Cuando hay más deporte estamos mejor preparados para evitar los consumos problemáticos de alcohol y drogas. Y cuando estas dos cosas funcionan bien, se logra más seguridad”, destacó la ministra Tohá.
En tanto, el ministro Pizarro resaltó que “el deporte nos inspira a todos, a ser comunidad, a cuidarnos, a mirar a nuestros hijos, a nuestros nietos, en cómo ellos pueden ir cultivando su formación, y complementando el tema escolar, la familia con cosas que nos gustan, que nos entretienen, que nos hacen disfrutar. Cuando trabajamos en estos agentes protectores y con nuestros monitores, queremos que puedan tener una mirada, ojalá con la máxima anticipación, para advertir alguna conducta riesgosa, para llamar la atención y generar las acciones que sean necesarias para cuidar a nuestros niños”.
En tanto, la directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, explicó que la idea es que tengan “herramientas que les permitan detectar algún factor de riesgo en algún niño, niña, adolescente, y poder acompañar y derivar, y contarle a la ciudadanía y también a sus padres, madres, la información de nuestros programas preventivos, cómo los acompañamos en parentalidad, y también cómo pueden tener acceso a la oferta en tratamiento e integración social”.
El convenio también permitirá crear estrategias conjuntas que complementen la oferta programática del IND con iniciativas de SENDA. Además, se impulsarán planes que aumenten la práctica de actividad física y deportiva en contextos escolares, comunitarios y laborales.
También se integrará la oferta deportiva en el Plan de Acción 2024-2030, asegurando medidas comprometidas para el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se identificarán y articularán actividades regionales y comunales.