El ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que 1 millón 600 mil personas postularon para recibir el subsidio eléctrico en esta primera etapa, superando la meta de 1 millón y medio que se autoimpuso el Gobierno.
«Si bien es más que el objetivo que nos habíamos puesto inicialmente, atendido el financiamiento que nos provee la Ley de Estabilización, es un número que podemos asumir sobre la base de las condiciones financieras del fondo», garantizó el secretario de Estado este lunes.
Pardow precisó que lo anterior «significa que si estas personas perseveran en su postulación, y califican a la luz de los siguientes trámites, van a recibir el beneficio».
Según el balance entregado por la autoridad esta mañana, cerca del 25% de los solicitantes tiene residencia en la Región Metropolitana.
Además, la cartera recibió más de 100 mil postulaciones desde cada una de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.
El ministro además refutó a quienes han criticado una baja difusión de la medida, considerando que «tener más postulaciones que el objetivo inicial habla de la buena manera en que hemos sido capaces de hacer llegar la información a la ciudadanía».
En ese sentido, «quiero agradecer en particular a los más de 170 alcaldes y alcaldesas, de Gobierno y de oposición, que han estado trabajando con nosotros en estas semanas, acompañando este proceso de manera presencial».
«Sin perjuicio de ello, hay muchas enseñanzas que incorporar para siguientes convocatorias, considerando eso sí que necesitamos mayores recursos para extender la cobertura del beneficio», relevó el titular de Energía, aludiendo a los planes del Ejecutivo en este ámbito.
Los primeros seleccionados para recibir este beneficio transitorio, orientado al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), serán revelados en la primera quincena de septiembre, y el descuento en sus boletas de luz se hará efectivo en octubre, con vigencia hasta el 2026, para hacer frente al aumento inicial de las tarifas.
El cobro se ajustará dependiendo de la cantidad de integrantes de cada hogar: si es unipersonal, el recorte será de 25 mil pesos por semestre; si es de dos a tres personas será de 30 mil, y si es de cuatro o más será de 45 mil.
La mesa técnica en la materia ya analiza la viabilidad del proyecto de ley anunciado por el Gobierno para triplicar el alcance del subsidio, donde el tope es -tal como dijo Pardow- el financiamiento, pues aparentemente no existen suficientes fondos fiscales para aplicarlo de una vez.
Es por esto que el Ejecutivo propone tres pilares para la recaudación: un aumento temporal al impuesto al carbono, un aporte estatal con recargo al IVA -relativo al alza de las tarifas-, y un incremento temporal del cargo adicional a los consumidores de nivel industrial.
«La idea es dejar claridad con respecto a los tres pilares que se pretende utilizar para poder sacar los recursos», sostuvo la integrante de la mesa y presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, Yovana Ahumada (ind), al tiempo que acotó que «el tema del IVA fue la primera gran discusión».
«Colocamos de base que todo lo recaudado de manera adicional fuera directamente hacia el subsidio, para aumentar los montos», adelantó la diputada.
Los parlamentarios esperan que el proyecto del Gobierno ingrese a trámite durante la primera quincena de agosto.