La selección de obras de esta primera temporada tiene un marcado acento en la música latinoamericana con obras de Astor Piazzolla, Paquito D’Rivera y Heitor Villa-Lobos, Enrique Soro y los estrenos de los atacameños Ivan-Manuel Tapia y Marco Cabrera.
La Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, elenco oficial de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, apoyado desde el año 2017 por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tiene como tradición sorprender mes a mes Copiapó y la Región de Atacama con diferentes programas musicales, los cuales dan cuenta de su versatilidad y experiencia, adquirida luego de más de 40 años de trayectoria artística.
El mes de julio será una nueva oportunidad para renovar esa permanente búsqueda de desafíos, ahora con el inicio de su primera temporada de música de cámara, con un ciclo que comprende la presentación de cinco conciertos gratuitos y abiertos a la comunidad, en esta ocasión a cargo de grupos de cámara constituidos por sus integrantes: dúos, cuartetos, quintetos y un gran deceto, serán parte de una programación nutrida, que invita a la comunidad a acercarse a la música desde otra perspectiva.
Pablo Ferrera, Director Administrativo de la Orquesta señala: “La música de cámara permite expresar colores y sonoridades que no siempre es posible percibir ante la potencia de una orquesta. Es así como cada uno de los músicos toma un papel protagónico, dando vida a obras que transitarán entre diferentes estilos, un verdadero desafío dentro una temporada que ha destacado por la complejidad y belleza en su programación”.
Estrenos
El trabajo de los compositores chilenos tendrá una especial relevancia, integrando a compositores históricos como Enrique Soro, un referente de la música nacional, relevando con fuerza la obra de quienes hoy comienzan a trazar los nuevos rumbos de la música, de la mano de dos estrenos de mundiales: Iván-Manuel Tapia Bruno, y la obra multimedia «Un Percepto, o … El Reloj de Goma», y «Elegía 10» de Marco Cabrera Ridulfo, ambos compositores Atacameños, con una prolífica carrera en la escena nacional.
La música docta también estará presente, destacando la interpretación del Cuarteto Americano de Dvořák, obra compuesta en 1893, marcada por la influencia de la música folclórica estadounidense, su vitalidad rítmica y melodías líricas, una de las composiciones más populares del repertorio de cuarteto de cuerda.
El festival de música de cámara de la OSMC se iniciará el día 19 de julio a las 20 horas en la Sala de Cámara Municipal y se sostendrá por todo el mes de Julio.
Para más información acerca de todos sus conciertos los invitamos a ingresar en las redes sociales de la Sinfónica @sinfonicacopiapo.