El gobernante ucraniano, Volodimir Zelensky, agradeció el lunes al presidente estadounidense Joe Biden por tomar “medidas audaces” de apoyo a su país, y elogió su “decisión difícil pero fuerte” de desistir de la reelección.
“La situación actual en Ucrania y toda Europa no es menos difícil, y sinceramente esperamos que el continuado liderazgo de Estados Unidos impida que triunfe el mal ruso”, publicó Zelensky en X.
El jueves, el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, resaltó que es necesario que el gobierno de Estados Unidos continúe ayudando al país invadido en su guerra con Rusia. Stolenberg dijo este jueves a la agencia AFP que cree que los países de la alianza “pueden hacer más, evidentemente, pero es extremadamente importante que Estados Unidos siga suministrando un apoyo a Ucrania”.
El apoyo político, diplomático y material “tiene que ser un esfuerzo conjunto entre América del Norte y Europa, y Estados Unidos es, con mucha diferencia, el mayor aliado”, dijo. Por eso, insistió, “espero que siga apoyando a Ucrania”.
Por otra parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, destacó este domingo que Biden ha hecho mucho por su país, Europa y el mundo, y subrayó que su decisión de retirarse de la campaña electoral merece un reconocimiento.
“Mi amigo Joe Biden ha conseguido mucho: para su país, para Europa, para el mundo. Gracias a él, la cooperación transatlántica es estrecha, la OTAN es fuerte y Estados Unidos es un socio bueno y fiable para nosotros. Su decisión de no volver a presentarse merece un reconocimiento”, escribió Scholz en la red social X.
El primer ministro checo, el conservador Petr Fiala, elogió este domingo como “responsable” la decisión de Biden.
“Esta es sin duda la decisión de un hombre de Estado que ha servido a su país durante décadas. Es un paso responsable y personalmente difícil, que merece aún más reconocimiento”, expresó Fiala en la red social X.
Manifestó también su esperanza de que en la convención nacional del 19 al 22 de agosto en Chicago surja “un buen presidente de la contienda demócrata, que enfrente a dos candidatos fuertes e iguales”.
En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau calificó a Biden como “un gran hombre” y le agradeció su amistad poco después de que el presidente estadounidense anunciase que no será el candidato demócrata a las elecciones de EEUU en noviembre.
En un mensaje en las redes sociales, Trudeau señaló: “He conocido al presidente Biden desde hace años. Es un gran hombre y todo lo que hace está guiado por su amor a su país. Como presidente, es un socio para los canadienses y un verdadero amigo. Al presidente Biden y a la primera dama: gracias”.
Por último, el primer ministro británico, Keir Starmer, dijo este domingo que respeta la decisión del presidente Biden de no presentarse a la reelección y opinó que la habrá tomado en interés de los ciudadanos de Estados Unidos.
“Respeto la decisión del presidente Biden y espero que trabajemos juntos durante el resto de su presidencia”, afirmó el jefe del Ejecutivo laborista.
“Sé que, como ha hecho a lo largo de su notable carrera, el presidente Biden habrá tomado la decisión basándose en lo que cree que es mejor para el pueblo estadounidense”, agregó.
Starmer y Biden mantuvieron su primera reunión durante la reciente cumbre de la OTAN en Washington, cuando el político británico dijo que lo había encontrado “en muy buena forma”, entre la preocupación general por su aparente deterioro cognitivo.
Además del jefe del Gobierno, numerosos políticos en el Reino Unido y la vecina Irlanda reaccionaron al anuncio de Biden de retirarse como candidato del Partido Demócrata.
El ex primer ministro conservador, Rishi Sunak, destacó en un mensaje en X que, al trabajar con el veterano político, vio “su amor por Estados Unidos y su dedicación al servicio”.
Aseguró que la colaboración de sus dos Gobiernos obtuvo éxitos importantes, como “un apoyo firme a Israel y esfuerzos conjuntos para defender a nuestros pueblos de las amenazas hutíes”.
En Irlanda, el primer ministro Simon Harris destacó su “liderazgo global y amistad” hacia la tierra de sus antepasados.
“En todos los cargos que ha ocupado, siempre ha sido una voz inquebrantable y un apasionado trabajador por la paz en la isla de Irlanda”, manifestó en un comunicado.
El ‘Taoiseach’ señaló que, a nivel personal, el político de 81 años “es un orgulloso estadounidense con alma irlandesa”.
Biden anunció en una carta abierta este domingo su decisión de abandonar la carrera a la reelección, por el interés de su partido y del país.
El político demócrata, que adelantó que en unos días dará más detalles, pidió el voto para la vicepresidenta, Kamala Harris, como su sustituta frente al aspirante del Partido Republicano, Donald Trump.