Director nacional del SAG en Atacama destacó nuevo protocolo fitosanitario para exportaciones de uva de mesa

El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, José Guajardo Reyes, en visita a la región de Atacama destacó el próximo funcionamiento del sitio de inspección frutícola que se instala en Copiapó y que permitirá poner en práctica el protocolo fitosanitario Systems Approach, aprobado recientemente, que facilitará las exportaciones de uva de mesa a Estados Unidos otorgando ventajas competitivas a la fruta regional.

Hace pocos días el gobierno del país del norte publicó oficialmente dicho mecanismo, logro muy esperado por las y los productores de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, quienes podrán comercializar la fruta sin previa fumigación con bromuro de metilo, cumpliendo medidas de mitigación y siendo certificadas fitosanitariamente por el SAG que descarten plagas de importancia.

El director José Guajardo junto a dirigentes de APECO visitaron la agrícola Unifrutti en Copiapó, donde se encuentra en habilitación el próximo sitio de inspección, recinto de una superficie de 2.400 metros cuadrados, lugar donde el SAG realizará las inspecciones necesarias a la fruta a exportar, focalizándose básicamente en certificar la ausencia de las plagas de importancia económica polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana) y falsa arañita roja (Brevipalpus chilensis).

Guajardo expresó que su servicio ha impulsado este nuevo protocolo, lo que de aquí en adelante exigirá “mucho trabajo de parte del SAG puesto que el bromuro de metilo ayudaba a eliminar cualquier insecto o plaga, y hoy al no realizar dicha fumigación vamos a tener que extremar los cuidados de que ninguna fruta lleve algún insecto a Estados Unidos, país con quien sellamos este acuerdo”.

En su visita a Atacama, Guajardo se trasladó posteriormente a la localidad de Nicolasa en Freirina, donde resaltó los resultados del concurso 2024 de mejoramiento de suelos degradados en la región, certamen que entregó más de 50 millones de pesos en apoyo al financiamiento de prácticas en beneficio de la sustentabilidad de la tierra agrícola y su fertilidad, beneficiando 108 hectáreas agrícolas.

La autoridad, junto al Seremi de Agricultura, Cristian Olivares, y la directora regional del SAG, Mei Maggi, visitaron al productor de alfalfa, Luis González, quien se adjudicó recursos para aplicar compost a sus terrenos y levantar cercos de malla, de forma de obtener una mejor producción y hacerla sustentable en el tiempo. González indicó que es primera vez que aplicará compost a su alfalfa, cerca de 84 metros cúbicos de este material, y que espera obtener muy buenos resultados.

“Aquí estamos recién probándolo en lo que es la alfalfa, en otro sector está en el tema de los olivos, y ahí nos dio buenos resultados, yo creo que me va a ir bien porque es beneficioso para la tierra y la producción”, resaltó González.

Dentro de su visita el jefe del SAG saludó al delegado regional presidencial, Luis Pino, con quien coordinó esfuerzos tendientes a prevenir el ingreso ilegal de productos agropecuarios de riesgo fitosanitario a la región y el resto del país, labor que el Servicio realiza con apoyo de Carabineros.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp