El proyecto, que consideró una inversión de 11 mil millones de pesos del presupuesto del Gobierno Regional Atacama, es ejecutado por la Dirección de Arquitectura con una propuesta arquitectónica única, moderna e integrada, con espacios flexibles y una superficie total de 6.445 metros cuadrados.
Ad portas de ser entregadas, se encuentran las obras del nuevo Museo Regional de Atacama. Así lo dieron a conocer durante una vista inspectiva el Gobernador, Miguel Vargas Correa, el Director de Arquitectura del Mop, Claudio Quiroga Ossandón y la Directora del Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Catisis Lobos Alcota.
Sólo en infraestructura, el proyecto significó una inversión de 11 mil millones de pesos del presupuesto del Gobierno Regional Atacama, considerando una propuesta arquitectónica única, moderna e integrada, con espacios flexibles y una superficie total de 6.445 metros cuadrados.
Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, aseveró “estamos muy orgullosos de este tremendo proyecto. Una inversión de más de 11 mil millones de pesos aportados por el Gobierno Regional de Atacama, ejecutados por la Unidad Técnica de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Un proyecto que ya estamos a punto de entregar en explotación, esperamos en el mes de agosto. Ojalá no tengamos ningún contratiempo y podamos cumplir con ese plazo para que ya se haga cargo el Servicio del Patrimonio, porque viene la segunda patita de esta iniciativa, que es el guion museográfico, y que nos dicen que puede demorar aproximadamente un año más. Pero la obra gruesa, la infraestructura, que es lo más importante, que es lo que contempla la mayor inversión, ya está totalmente terminada y eso nos tiene realmente contentos”.
El Gobernador agregó que el nuevo Museo de Atacama será uno de los más grandes de Chile y de Sudamérica “un aporte sin lugar a dudas a la historia, al patrimonio, a la cultura de Atacama. Queremos que sea un centro de atracción, donde vengan los estudiantes, la comunidad en general. Hay que disfrutar una obra de esta envergadura, una obra como se merece la Región de Atacama y estamos felices por la contribución que hacemos desde el Gobierno Regional, donde nos hemos propuesto también ayudar, trabajar para fortalecer algo muy importante en este gran camino de construir un mejor territorio que es fortalecer nuestra identidad. Y esta es una obra que contribuye precisamente a ese gran propósito”.
Claudio Quiroga Ossandón, Director de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, manifestó “Tenemos un avance significativo. Tal como le mencionaba recién al Gobernador, estamos sobre el 99% de ejecución de obra civil en la fase actual, fundamentalmente en terminaciones, prueba de máquinas y sistemas. De tal suerte que la próxima semana la empresa manifiesta su término y luego convocamos la comisión receptora. Esas son lo que permite que la comisión se constituya, hace la revisión completa del edificio que se ejecutó y luego nos permite entregar explotación a nuestro mandante, en este caso el Gobierno Regional”.
Respecto a la fecha posible de entrega, el Director informó que “lo más probable es que la entrega a explotación se realice, el del orden del día 21 o 22 del mes de agosto. Esa es la fecha que tenemos determinada para poder entregar a explotación”.
La Directora del Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Catisis Lobos Alcota, expresó “Nosotros estamos frente a un antes y un después de lo que va a significar la museografía en Atacama, entendiendo que este es un proyecto que incorpora, primero tecnología de punta en cuanto a la muestra de lo que va a ser el guion museográfico. El Museo ya no es solamente histórico y se amplía a todas las áreas de lo que es nuestra esencia como atacameños. Vamos a tener dentro del guion paleontología, historia, arqueología, minería, historia contemporánea, historia. Vamos a tener una biblioteca patrimonial, lo que hace de este museo uno de los más modernos en Chile. Viene también a dar un impulso a todo lo que es el área educativa, porque este va a ser un centro de investigación de conocimiento para todos y todas las niñas de Atacama y por lo tanto también para la comunidad”.
Las obras del Nuevo Museo Regional de Atacama contemplan tres niveles superiores y dos subterráneos, con áreas de exposición permanente de Historia Natural, Paleontología, Arqueología, historia de Atacama y Minería, áreas de exposiciones temporales, además de laboratorios y depósitos. Sus materiales se caracterizan por el uso intensivo de hormigón arquitectónico pigmentado, pavimentos de hormigón pulido y una fachada ventilada translúcida de arcilla. Con una geometría irregular, mantiene la tradición arquitectónica colonial de la ciudad.
A través de esta obra se ha contribuido también a la generación de empleo y a la reactivación económica de la región, considerando un promedio de 70 a 80 trabajadores al mes y un total de 2.000 trabajadores en toda su fase de ejecución.