La actividad convocó 37 niños, niñas y adolescentes representantes de toda la región y que son atendidos en la red regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.
Un nuevo encuentro regional de participación, el primero del año en curso, se realizó en las instalaciones del Club Deportivo de CMP en Copiapó.
Los Encuentros Regionales de Participación son un espacio en que los niños, niñas y adolescentes atendidos por la red de protección del Servicio, pueden dar a conocer sus opiniones, inquietudes y demandas relacionadas a diferentes temáticas.
“La participación efectiva de niños, niñas y adolescentes no es sólo un derecho, sino que también un principio de condición y posibilidad para que efectivamente como Servicio de Protección Especializada podamos hacer un trabajo pertinente y adecuado a las realidades y necesidades, sobre todo escuchando directamente la voz de nuestros sujetos de atención”, dijo César Guzmán Díaz director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Atacama y enfatizó “la sociedad, en su conjunto, tiene la responsabilidad de hacerse parte y, es por eso que agradecemos la disposición de los jugadores del Club de Deportes Copiapó, de acceder a esta invitación y, así mismo, esperamos contar con muchos otros actores relevantes de la región en este tipo de iniciativas”.
Por su parte, V.U.P, adolescente que participó del encuentro y que actualmente está en una Residencia, tuvo una activa participación y dirigió su grupo hacia lo importante que es erradicar la violencia en las infancias, dijo “en estos encuentros nos enseñan cosas que no sabemos, por ejemplo, haciendo las manualidades, a mí se me se me ingenió el título “sin violencia infancia feliz” que se trata de que tenemos que ser niños libres, felices, sin violencia porque, si nosotros sufrimos violencia vamos a tener que ir a Programas para que ellos puedan reparar ese daño que a nosotros nos hicieron y que eso no se puede repetir. Espero que se sigan haciendo los encuentros porque así nosotros nos despejamos, aprendemos y participamos.”, comentó V.U.P.
En esta oportunidad, el enfoque del encuentro estuvo en la realización de actividades al aire libre y la práctica de deporte, esto porque en encuentros anteriores los niños, niñas y adolescentes, manifestaron que les gustaba realizar estas actividades participativas en espacios abiertos.
Para que la actividad fuese aún más significativa, el equipo de profesionales del Servicio, gestionó la visita de 3 jugadores del Club de Deportes Copiapó: su capitán Juan Miguel Jaime, el delantero, Isaac Díaz Lobos y Richard Leyton Abrigo, arquero del Club. Durante la visita realizaron un conversatorio sobre el camino y experiencias que vivieron antes de convertirse en jugadores profesionales y luego compartieron un entretenido partido de fútbol con los asistentes. Isaac Díaz Lobos dedicó palabras de motivación a los niños, niñas y adolescentes “yo soy un fiel reflejo de que las cosas, si tú te las propones, las puedes lograr, o sea te van a tratar toda la vida de que no eres capaz, hasta la fecha, yo con 34 años, sé que hay muchos jugadores mejores que yo, por eso trato de mejorar. Mi consejo es que no hay nada en el mundo que sea imposible, yo lo logré y no tenía nada, mi familia era muy humilde, trabajaba la madera, por eso soy un convencido de que si un niño se lo propone, lo logrará”.
Pero no sólo fue un encuentro muy productivo para los niños, niñas y adolescentes de la red de protección del Servicio, sino que los profesionales también valoraron la instancia. Geraly Valderas Díaz, psicóloga del Programa de Protección Especializada en Maltrato Grave y Abuso Sexual (PRM) de Vallenar, se mostró muy contenta tras la experiencia esto “aporta enormemente en todos los niños niñas adolescentes, la verdad es que los vi a todos muy motivados, porque las actividades fueron super lúdicas, lo que es súper positivo también porque por medio del juego aprenden mucho más que en una actividad dialógica o con guías y también internalizan mucho más la información, entonces, yo creo que eso fue bueno por el tema del enfoque de derechos, de que los niños pueden participar, que se fomente eso, de que se vayan internalizando también, de que ellos son sujetos de derechos, que tienen derecho a opinar, a entregar sus apreciaciones respecto a cómo llevar sus procesos” a lo que complementó la profesional “me parece muy importante esto de que al final del del encuentro se generó, justamente, un proceso de encuesta, fue muy relevante porque se hablaba de participación y se finalizó como tal”.