Durante este mes se han desarrollado una serie de jornadas en las que han participado docentes, académicos, coordinadores transversales y estudiantes.
El pasado 14 de junio, como parte del compromiso permanente con la calidad de la formación que imparte a sus estudiantes, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás presentó su informe de Evaluación Institucional, iniciando de esta manera un nuevo proceso de acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).
Tomando en cuenta lo anterior, desde esa fecha en Santo Tomás Copiapó, se han desarrollado una serie de jornadas en las que han participado docentes, académicos, coordinadores transversales y estudiantes y que han incluido exposiciones, consultas y diálogos sobre el proceso de aseguramiento de la calidad del modelo educativo en la que han expuesto directivos nacionales y de la sede.
En este sentido, el rector de Santo Tomás Copiapó, Rodrigo Rojas Veas, comentó que “la acreditación es una respuesta a la fe pública por lo que Santo Tomás siempre ha participado del sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior. Creemos firmemente en la mejora continua y en la responsabilidad social que tenemos por lo que enfrentamos este nuevo proceso de acreditación con una sólida base de los avances logrados en el anterior periodo y que se expresa en logros tales como la incorporación en año 2020 al nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior y la adscripción a la gratuidad, la que se hace efectiva a partir del año 2021 para estudiantes nuevos y antiguos que cumplen con los requisitos. Por otra parte, hemos logrado importantes mejoras en los indicadores de progresión, especialmente en la tasa de retención de primer año lo que nos posiciona como líder en el subsistema Técnico. Nuestro CFTST es el segundo con mayor matrícula del sistema. En 2024 registramos una matrícula nueva de 15.570 estudiantes y 38.729 matriculados en total, sumando a la fecha suma un total de 154.768 titulados. Nuestra institución ha formalizado el ciclo de vida del estudiante, fortaleciendo los procesos y servicios de acompañamiento académico, social y de bienestar y salud mental a los estudiantes durante su trayectoria formativa. Finalmente, hemos implementado nuestra política de vinculación con el medio, la que ha posibilitado que nuestros estudiantes hayan ido, de manera gradual, logrando aprendizajes significativos en contextos reales juntamente con brindar servicios a entornos relevantes como las personas mayores en el caso de nuestra sede”.
Inicio de la Socialización
En el marco de este proceso, hace algunas semanas una delegación nacional integrada por Marcelo Cortés, director nacional del Área de Deportes y Actividad Física; Felipe Yáñez, director nacional del Área Gastronomía y Turismo y Alex Silva, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, realizaron una exposición sobre los avances que se han conseguido en el periodo 2018-2023 por parte del Centro de Formación Técnica.
Cabe destacar, que, en el marco de este proceso, se presentará a acreditación de manera voluntaria la dimensión de Vinculación con el Medio, apalancada por la actualización y despliegue de la Política de Vinculación con las comunidades a través del trabajo de docentes y estudiantes en diversas asignaturas de las carreras.