La comuna de Alto del Carmen, tiene un gran número de atractivos y entre ellos se encuentran sus fértiles suelos que permiten cosechar gran cantidad de frutas y verduras, que son las estrellas del mercado campesino que posee esta comuna y que atiende todos los viernes de 9 a 14 horas en la plaza de la ciudad.
Es por esta razón que el secretario regional ministerial de Agricultura, Cristián Cortés Olivares, hace una invitación a la comunidad a visitar a estos emprendedores rurales e indígenas, ya que “no sólo venden productos frescos, sino que, además, son propios de los valles de El Tránsito y San Félix, y a precios justos. Es por esto por lo que los insto a visitar este mercado campesino y por qué no decirlo, también los invito a que recorran los maravillosos lugares que tiene esta comuna”.
Los mercados campesinos son una iniciativa del Ministerio de Agricultura, desarrollados por el Programa de Comercialización de INDAP, que busca vender de forma directa a la comunidad productos frescos y sanos, producidos en nuestros campos por emprendedores y emprendedoras rurales e indígenas.
Mirta Magaly Campillay Santibáñez, una de las emprendedoras silvoagropecuarias que hay en este mercado, respecto de poder estar vendiendo sus productos señaló que “yo agradezco el espacio, porque me permite como mujer tener un ingreso para la familia”. Katherine Aróstica Arcos del sector de Las Marquesas, produce todos los derivados de trigo, tales como “maíz, chícharos, legumbres, porotos, dependiendo de la época del año y del agua, que ha sido un tema acá y frutas de temporada, sandía y melón. Llevamos casi 3 años funcionando de a poquito, al principio igual costó, y primero una vez al mes, luego cada 15 días y ahora estamos todos los viernes. Gracias a Dios se nos dio la oportunidad entre el municipio y Prodesal de Alto del Carmen, que nos apoyó para poder funcionar acá en la plaza de Alto del Carmen”.
Agregando que “aquí hay mucho producto que es sano, por ejemplo, aquí trae mucho la gente la mermelada con fruta de acá del valle, huevos frescos, frutos secos, harina tostada. Hartas cosas que producimos aquí mismo y eso es el valor que le damos y no encontrarán en otra parte productos como estos”.