TVN confirmó que un equipo periodístico enviado a Venezuela para informar sobre el cuestionado proceso electoral en ese país fue detenido. El equipo, compuesto por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, ingresaron, «legalmente y portando sus pasaportes, al territorio venezolano, vía Cúcuta».
«Luego de cruzar dos controles sin problema alguno en la zona de San Cristóbal, Iván Núñez y José Luis Tapia fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú, localidad ubicada en las cercanías de Barinas», detalló.
El profesional aseguró que la autoridad del país caribeño le afirmó que al equipo se le iban a imputar cargos por espionaje. A través de un contacto, el comunicador relató cómo ocurrieron los hechos: «Estamos en la frontera entre Venezuela y Colombia, a unos 8 kilómetros de Cúcuta. Tanto yo como José Luis estamos bien», partió diciendo.
En ese sentido, narró que «fuimos enviados hasta acá con el objetivo de ingresar y reportear todo lo que estaba pasando en Venezuela», señalando además que «salimos desde Colombia, ingresamos desde una autopista venezolana que divide Colombia Venezuela.
Ingresamos de una manera totalmente legal, no irregular». Añadió que «pasamos cuatro controles militares, en el último finalmente fuimos detenidos. Se dan cuenta de que somos periodistas. Según ellos hicimos un ingreso ilegal». Rechazando tal acusación, el periodista sostuvo que «nuestro ingreso fue totalmente reglamentario, fue por un paso habilitado por una autopista venezolana y controlado por autoridades venezolanas». Prosiguió relatando que «en función de aquello, nos tuvieron detenidos. Nos trasladaron hasta un recinto militar. Estuvimos en un calabozo toda la noche. Nos llevaron esposados, me interrogó la policía política de Venezuela, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)». Agregó que «las acusaciones que se nos hacían eran un poco absurdas: ellos decían que estábamos en actividades de espionaje financiadas desde el extranjero». En ese sentido, Núñez aseguró que la autoridad lo quiso acusar de un grave delito una vez que el equipo fue detenido, ya que «el jefe de SEBIN de Estado de Táchira, que es la persona que nos interrogó más duro, nos dijo que se nos iba a imputar espionaje». A través de su cuenta de X, el Presidente Gabriel Boric sostuvo: «Puedo confirmar que el equipo de TVN que había sido detenido en Venezuela ya se encuentra sano y salvo en Colombia», añadiendo que «estamos en contacto con las autoridades correspondientes para facilitar su regreso a casa». Con todo, sentenció que «quien prohíbe a medios serios y profesionales informar sobre la realidad, solo demuestra miedo. Seguiremos bregando por transparencia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano».
El periodista narró que «nos quitaron todos los equipos: el teléfono celular, las cámaras». Así, según dijo, la autoridad tuvo acceso a la información de sus comunicaciones: «Tenían mucha inquietud por los contactos». La autoridad venezolana le preguntó el por qué tenía contactos de personas influyentes en Venezuela, por lo que optó por colaborar, ya que «somos un equipo periodístico» que ingresó de forma regular. Una vez que le comunicó la imputación, momento en el que se encontraba junto a su compañero en una unidad militar, notó que se trataba de «un juego psicológico de cómo tratar de intimidarte o producir algún efecto». A pesar de los dichos de la autoridad venezolana, «no nos imputaron cargo alguno», sostuvo el comunicador. Además, aseguró que «estando detenidos de manera preventiva, en ningún momento sufrimos ningún tipo de vejación, ni maltrato, ni nada parecido, nos trataron muy bien». También relató que estuvo ellos estuvieron detenidos en «uno de los tres calabozos que había. En el que nosotros estábamos, había 19 personas».