El creciente temor de las personas a sufrir algún tipo de robo en la Región Metropolitana se ve validado por las últimas cifras del Ministerio Público, que reveló un alza de los robos violentos y con intimidación en el último año en la capital.
Según cifras que informó El Mercurio, en los primeros seis meses del año, la fiscalía nacional indagó más de estos delitos que en comparación al mismo periodo del 2023.
En detalle, se dio cuenta que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte registró un aumento del 4%, pasando de 17.527 a 18.345 en la primera parte del año; mientras que en la Metropolitana Occidente este aumento de fue un 9% (de 6.173 a 6.845)
Una situación similar enfrenta la jurisdicción Metropolitana Occidente, que tuvo un alza del 7% de causas por víctima de asaltos: pasó de 6.246 a 6.722.
Finalmente, en la Fiscalía Metropolitana Sur se informó de un aumento del 16%, pasando de 7.343 a 8.763.
Además de la Región Metropolitana, el informe del Ministerio Público señaló que en el resto del país hubo alzas en las regiones de Biobío (2%), Aysén (37%), Los Ríos (221%) y Ñuble (3%); mientras que en el resto el número de asaltos disminuyó.
Este aumento en todas las fiscalías de la capital refrenda el sentir de inseguridad de la ciudadanía, que en la última encuesta CEP -realizada entre junio y julio- dio cuenta que una de sus principales preocupaciones es la delincuencia.
En el registro se reveló que el temor a ser víctimas de un asalto en sus casas es la mayor preocupación con un 45%, seguido por los robos en la vía pública, con un 20%.
Asimismo, al ser consultados sobre «¿Cuáles son los tres problemas a los que debería dedicar el mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno?», un 57% respondió que la delincuencia, asaltos y robos, superando a otros temas de importancia ciudadana como pensiones y salud.