La iniciativa es parte de la línea Viraliza de Corfo y tendrá foco en motivar y fortalecer las capacidades emprendedoras de los jóvenes en el sector energético.
Con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor entre jóvenes de enseñanza media de la Provincia de Chañaral, se realizó el lanzamiento del programa “Rockstars de la Energía”, perteneciente a la línea Viraliza de Corfo. Lo anterior, se llevó a cabo en el Liceo Manuel Magalhaes Medling, ubicado en la comuna de Diego de Almagro, donde los estudiantes serán parte de los beneficiarios junto a jóvenes del Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal de Chañaral.
A través de metodologías ágiles y mentorías inspiradoras, los y las participantes crearán prototipos tecnológicos y aprenderán de profesionales del campo de la energía. Dadas las características del grupo, la metodología propuesta es el desarrollo de una mentalidad emprendedora que instale aquellas creencias y principios esenciales para contar con el carácter y coraje que el emprendimiento requiere. Asimismo, este instrumento se enfoca en el desarrollo de habilidades emprendedoras, desde trabajo en equipo, comunicación y creatividad.
Jorge Fernández, Delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral, autoridad presente en la actividad de lanzamiento, indicó que “para nosotros es muy importante estar en el inicio de este programa que está pensado para jóvenes de la Provincia de Chañaral y, además, en cómo podemos desarrollar nuevas tecnologías y emprendimientos. No solo tener la mirada tradicional de seguir la educación superior, sino que generar un impacto. Lo anterior, más aún en temas energéticos, donde hoy día la Provincia de Chañaral es la capital a nivel nacional, incluso latinoamericana, de tecnologías sustentables y renovables como la energía solar”.
Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Atacama, Makarena Arias, comentó que esto va a permitir “generar una coordinación de cómo poder trabajar la innovación y el emprendimiento con los distintos tipos de iniciativas que puedan nacer de los estudiantes, pero también conociendo la visión de la industria energética. En ese sentido, este es un gran programa en donde esperamos que los estudiantes lo aprovechen y que les pueda permitir en su futuro poder trabajar en la industria energética, como también en otras industrias que esperamos que también sea un impacto para ellos y también para la Provincia de Chañaral”.
Al respecto, la Directora Regional de Corfo Atacama, Rosa Román, señaló que “este proyecto, que es parte de la línea Viraliza de Corfo, es una iniciativa que busca apoyar el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación en la línea de formación. Lo que pretendemos desde Corfo, es poder fortalecer el capital humano, en este caso con foco en el sector energético, dado su potencial para el desarrollo económico local y también llegar a territorios como la Provincia de Chañaral con iniciativas innovadoras y atractivas para los y las estudiantes”.
Finalmente, Roberto Cervela, Gerente General de Gedes, comentó que “en este proyecto, nuestro aporte como Gedes es traer este tipo de programas a localidades que son de difícil acceso o de una dispersión geográfica que no es común de llegar, como es la Provincia de Chañaral. Por lo tanto, nuestra intención es traer metodologías, conceptos aliados nuestros que puedan desarrollar con profesionalismo que se requiere y las habilidades que se necesitan en un mundo que es cada vez más competitivo”.
Dentro de las próximas actividades dirigidas a los estudiantes, se contemplan los talleres de “Creatividad e Innovación”; “Storytelling y estrategias para estructurar y comunicar el Pitch” y “Resumen de habilidades emprendedoras”, los cuales se llevarán a cabo el próximo 19, 20 y 21 de agosto, respectivamente, en la comuna de Diego de Almagro.
“Rockstars de la Energía”, es un programa de Corfo Atacama, ejecutado por Gedes y co-ejecutado por Emprendejoven.