Reino Unido puso en alerta a sus recursos militares en la zona ante un posible ataque de Irán a Israel

El Reino Unido está desplegando personal militar para ayudar a los ciudadanos británicos atrapados en Líbano, donde crece el temor a una guerra con Israel tras una nueva amenaza de Irán.

Helicópteros de la Royal Air Force están preparados en la región, mientras que el HMS Duncan y el RFA Cardigan Bay ya se encuentran en el Mediterráneo oriental para apoyar a los aliados en sus necesidades humanitarias.

En tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores reiteró su llamamiento a los ciudadanos británicos para que abandonen el Líbano. El personal de las fuerzas armadas proporcionará a las embajadas apoyo operativo para ayudar a los ciudadanos británicos.

En tanto, el Ministro de Asuntos Exteriores, David Lammy, ha declarado: “La situación podría deteriorarse rápidamente. Aunque estamos trabajando sin descanso para reforzar nuestra presencia consular en Líbano, mi mensaje a los ciudadanos británicos es claro: váyanse ya”.

“Un recrudecimiento de este conflicto no beneficia a nadie: las consecuencias podrían ser catastróficas. Seguimos pidiendo una distensión y una solución diplomática”, concluyó.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos trasladará un escuadrón de aviones de combate a Oriente Medio y mantendrá un portaaviones en la región, informó el viernes el Pentágono, mientras el presidente Joe Biden cumplía su promesa de reforzar la presencia militar estadounidense para ayudar a defender a Israel de posibles ataques de Irán y sus aliados y salvaguardar a las tropas estadounidenses.

En un comunicado, el Departamento dijo que el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, también ordenó el envío de más cruceros y destructores con capacidad de defensa contra misiles balísticos a las regiones de Europa y Oriente Medio y está tomando medidas para enviar más armas terrestres de defensa contra misiles balísticos.

Los cambios se producen en un momento en que los dirigentes estadounidenses temen una escalada de violencia en Oriente Próximo en respuesta a los recientes ataques de Israel contra dirigentes de Hamas y Hezbollah, que han desencadenado amenazas de represalias.

En una llamada telefónica el jueves por la tarde con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Biden habló de nuevos despliegues militares estadounidenses para protegerse de posibles ataques con misiles balísticos y aviones no tripulados, según la Casa Blanca. En abril, las fuerzas estadounidenses interceptaron decenas de misiles y aviones no tripulados disparados por Irán contra Israel y ayudaron a derribarlos casi todos.

Los asesinatos del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, el miércoles en Teherán, y del alto mando de Hezbollah, Fouad Shukur, el martes en Beirut, corren el riesgo de convertir los enfrentamientos en una guerra regional total, ya que Irán también amenaza con responder tras el ataque en su territorio. Israel ha prometido matar a dirigentes de Hamás por el atentado del 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

Austin ha ordenado el envío del grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln a Oriente Próximo para sustituir al grupo de ataque del portaaviones USS Theodore Roosevelt, que se encuentra en el Golfo de Omán pero que tiene previsto regresar a casa a finales de este verano. Esa decisión sugiere que el Pentágono ha decidido mantener un portaaviones constantemente en la región como elemento disuasorio contra Irán al menos hasta el próximo año.

El Pentágono no dijo de dónde procedía el escuadrón de aviones de combate ni dónde tendría su base en Oriente Medio. Varios aliados de la región suelen estar dispuestos a basar fuerzas militares estadounidenses, pero no quieren que se haga público.

La Casa Blanca afirmó en un comunicado que Biden “reafirmó su compromiso con la seguridad de Israel frente a todas las amenazas de Irán, incluidos sus grupos terroristas interpuestos Hamas, Hezbollah y los Houthis”.

Anteriormente el viernes, Sabrina Singh, portavoz del Pentágono, dijo a los periodistas que los movimientos estaban en marcha. Dijo que Austin “dirigirá múltiples” movimientos de fuerzas para proporcionar apoyo adicional a Israel y aumentar la protección de las tropas estadounidenses en la región.

Funcionarios militares y de defensa han estado considerando una amplia gama de opciones, desde buques y escuadrones de aviones de combate adicionales hasta sistemas de defensa aérea o activos no tripulados. En muchos casos, Estados Unidos no proporciona detalles porque los países anfitriones son muy sensibles a la presencia de fuerzas estadounidenses adicionales y no quieren que esos movimientos se hagan públicos.

Estados Unidos ha tenido una presencia constante de buques de guerra allí y en el Mediterráneo oriental, incluidos dos destructores de la Armada, el USS Roosevelt y el USS Bulkeley, así como el USS Wasp y el USS New York. El Wasp y el New York forman parte del grupo preparado anfibio y transportan una unidad expedicionaria de Marines que podría utilizarse si fuera necesaria alguna evacuación de personal estadounidense.

Además, un funcionario estadounidense dijo que dos destructores de la Marina de EEUU que se encuentran actualmente en Oriente Medio se dirigirán hacia el norte por el Mar Rojo en dirección al Mar Mediterráneo. Al menos uno de ellos podría permanecer en el Mediterráneo en caso necesario. El funcionario habló bajo condición de anonimato para discutir los movimientos de tropas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp