La policía de Pekín indicó que detuvo a una mujer sospechosa de haber publicado comentarios maliciosos sobre la final femenina de tenis de mesa de los Juegos de París 2024, que fue seguida con pasión en China.
La lucha por el oro, totalmente china, enfrentó el sábado a Sun Yingsha, 23 años y muy admirada en su país, contra Chen Meng, de 30 años, quien ya fue campeona olímpica en Tokio y que logró revalidar el título frente a su compatriota.
Muy apreciada en China, por su imagen, juventud y aparente humildad, Sun Yingsha disfrutó durante la final de un gran apoyo en las tribunas.
El público chino celebró efusivamente cada uno de sus puntos, mientras que los de Chen Meng eran recibidos con frialdad y hostilidad. En internet, se publicaron numerosos comentarios críticos o insultantes contra la campeona.
La sospechosa detenida, de 29 años, “fabricó de manera maliciosa falsas informaciones y abiertamente calumnió a otros”, según indicó la policía del distrito pekinés de Daxing en un mensaje publicado el martes por la noche en la red social Weibo.
El comunicado no precisa la naturaleza exacta de los hechos que se le imputan, ni tampoco contra quién se dirigían las informaciones. La investigación sigue su curso, indicó la policía.
Para hacer frente a los contenidos malintencionados, Weibo informó el domingo que borró más de 12.000 comentarios y desactivó más de 300 cuentas.
Uno de los comentarios decía, “Todo el país esperaba que Sun Yingsha ganara el oro en individual femenino, ¿dónde está tu sentido de justicia?”.
Según los medios internacionales para el domingo, el hashtag de tendencia “No permitan que la cultura de los fanáticos erosione el tenis de mesa chino” había obtenido más de 200 millones de visitas en Weibo.
En un comunicado, la red social llamó a los usuarios a conversar en línea “de manera razonable”.
Mensajes publicados por usuarios de Weibo mostraban la foto de una espectadora de la final en París, presentada como una ciudadana china, haciendo un gesto despectivo hacia Chen Meng.
Otros numerosos usuarios criticaron, sin embargo, el comportamiento de los espectadores durante la final y ofrecieron su apoyo a Cheng Meng.