CGE emplazó a autoridades tras megacorte señalando que la infraestructura en Chile no está a la altura

En medio del extenso corte de luz que mantiene, ocho días después del paso del fuerte sistema frontal, a miles de hogares sin el suministro básico, Iván Quezada, el gerente general de la Compañía General de Electricidad (CGE), una de las distribuidoras cuestionadas por la emergencia, hizo este viernes un duro análisis sobre la infraestructura de Chile y emplazó a las autoridades.

«Aquí no hay un solo responsable; no es sólo la empresa eléctrica; es la empresa eléctrica y todos los agentes que controlan y regulan. Este es un mercado regulado y regulan a las empresas distribuidoras; por lo tanto, lo que a nosotros, como empresa, nos corresponde es efectivamente estar en disposición de hacer todas las inversiones que se definan que tenemos que hacer y nosotros tenemos la disposición de hacerlo», dijo el ejecutivo en una rueda de prensa.

Quezada afirmó que un asunto «que nos preocupa y que hemos manifestado en muchas audiencias» es que «la infraestructura en Chile no está a la altura de lo que esperan nuestros clientes y familias. Es una realidad».

«Todo lo que estamos hablando de las brigadas, cuadrillas, si las empresas son rápidas o no… Mejor pongamos los esfuerzos en apuntar al tema de fondo: que no pasen estas cosas», aseguró.

En cuanto a los trabajos para reponer el servicio, el gerente de CGE señaló que desplegaron 4.000 trabajadores, que el miércoles ya habían logrado normalizar el servicio en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía y ayer hicieron lo propio en la Región Metropolitana, donde tienen presencia en 19 comunas.

Ahora, la empresa concentra sus esfuerzos en la Región de O’Higgins, donde alrededor de 2.000 hogares siguen sin luz.

Por otra parte, el ejecutivo descartó que CGE se sume a un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el Sernac, como sí lo hizo Enel.

Asimismo, afirmó que están preparados para eventuales acciones legales colectivas.

También adelantó acciones legales que van a emprender en contra de privados a quienes la distribuidora les notificó sobre el peligro de los árboles dentro de sus propiedades y eventualmente también contra municipios. Sin embargo, en el caso de las alcaldías, CGE va a priorizar establecer planes de trabajo conjuntos antes de llevarlas a tribunales.

Más temprano, el ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó que Enel cumplió la meta de reponer el suministro a 20.000 hogares en 24 horas, tras el «ultimátum» que le dio el Gobierno en medio del proceso de caducidad de su concesión abierto en su contra.

El secretario de Estado detalló que de las 49.000 casas que se mantenían sin suministro el miércoles, la empresa logró reponer el servicio en 21.000 en la última jornada.

Esto «no significa que el proceso de caducidad (de la concesión) termina. Significa que se mantiene en la etapa de requerimiento y no se mueve a la siguiente, que es la etapa adversarial», indicó.

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