El Servicio Electoral chileno publicó la aprobación de las candidaturas para las elecciones municipales que se desarrollarán el 27 de octubre próximo, en la que se elegirán alcaldes, concejales y consejeros regionales. 196 de esas candidaturas fueron rechazadas, puesto que dichos postulantes aparecen en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, y 109 de los inhabilitados pertenecen a algún pacto de la oposición – Chile Vamos, Partido Republicano, Demócratas, Amarillos y el Partido Social Crisitiano – lo que ha provocado una crisis de proporciones en la derecha chilena.
En detalle, la mayor cantidad de candidaturas fallidas le corresponden a Renovación Nacional (27), Republicanos (27), la Unión Demócrata Independiente (17) y el Partido Social Cristiano (14). Desde la vereda del Gobierno, el Partido Radical inscribió a 22 candidatos que no habían llegado a un acuerdo monetario con sus ex parejas, y la Federación Regionalista Verde Social, 15.
Cabe señalar que en Chile, le llaman “papitos corazón” a aquellos hombres que no pagan o se atrasan en el abono de la pensión alimenticia para sus hijos.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, señaló tajante que los partidos tuvieron bastante tiempo para solucionar este tema, puesto que la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas – que fue impulsada por el Gobierno y se encuentra en vigencia desde mayo del año pasado- permite a los deudores salir del Registro pagando la deuda o llegando a un acuerdo de pago.
“En el caso de las postulaciones de candidatos, está en la responsabilidad de cada persona informar a su partido respecto de su inhabilidad por estar en este registro. No es posible que alguien esté en el registro y no lo sepa, a menos que se haya desentendido del proceso judicial de alimentos”, aseguró Orellana.
Luego de conocerse la noticia, las dimes y diretes al interior de los diferentes partidos no tardaron en aparecer, ya que si bien solo los deudores y beneficiarios pueden acceder a los datos del Registro Nacional de Deudores, la directiva de cada partido bien pudo haber exigido algún documento a sus candidatos que probara que cumplían con este requisito primordial.