La primera misión espacial tripulada que explorará las regiones polares de la Tierra despegará desde Florida (EE.UU.) a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX hacia finales de este año.
La misión de entre 3 y 5 días de duración, llamada Fram2, en honor al barco noruego que hizo los primeros viajes a la Antártida y al Ártico, tendrá como comandante al empresario originario de Malta Chun Wang, uno de los pioneros en el mundo de las criptomonedas.
Junto a él viajarán la noruega Jannicke Mikkelsen, comandante del vehículo; el australiano Eric Philips, piloto de la nave; y la alemana Rabea Rogge, especialista de la misión. Supondrá el primer viaje espacial para los cuatro tripulantes.
La Fram2 será «la primera misión espacial tripulada que explorará la Tierra desde una órbita polar y sobrevolará las regiones polares de la Tierra por primera vez», enfatizó SpaceX.
Despegará presumiblemente desde el Centro Espacial Kennedy y será propulsada por un cohete Falcon 9, también de SpaceX. Una vez que esté en órbita la Dragon se colocará a entre unos 425 y 450 kilómetros de altura, desde donde los tripulantes podrán estudiar las regiones polares a través la cúpula de la nave.
Los cuatro viajeros estudiarán fenómenos que ocurren arriba de la atmósfera terrestre y harán en coordinación con SpaceX investigaciones sobre los efectos de los vuelos espaciales en el cuerpo humano, lo que incluye capturar en el espacio las primeras imágenes de rayos X en humanos, así como en la conducta humana.
Todo ello «ayudará en el desarrollo de herramientas necesarias para preparar a la humanidad para futuros vuelos espaciales de larga duración», ahondó la firma presidida por Elon Musk.
La misión espacial será la sexta tripulada completamente privada para SpaceX, que este mes tiene previsto el lanzamiento de Polaris Dawn, que tentará la primera caminata espacial privada.