Se trata del único laboratorio estatal acreditado en la materia, lo que le asigna un rol clave en la Estrategia Nacional del Litio.
El Laboratorio Químico del Servicio Nacional de Aduanas alcanzó recientemente un significativo hito al convertirse en el primer y único en su tipo en Chile acreditado para ensayo en el área de productos de litio. Esta acreditación, otorgada por el Instituto Nacional de Normalización (INN), se basa en la Norma NCh-ISO/IEC 17025:2017 «Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración».
Con esta acreditación, el Servicio Nacional de Aduanas no sólo se posiciona a la vanguardia de la industria, sino que también se convierte en un actor clave en el desarrollo de la Estrategia Nacional del Litio. Este logro reconoce las competencias y capacidades del Laboratorio de Aduanas para generar resultados técnicamente válidos en los ensayos que caracterizan productos terminados de litio, como el carbonato de litio y el hidróxido de litio, los que son exportados por nuestro país.
La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza Loeb, indicó que “la acreditación de nuestro laboratorio, como único en su tipo para el área de productos del litio, es una gran satisfacción para Aduanas. Es producto del esfuerzo de nuestras y nuestros profesionales. Con ello estamos cumpliendo un mandato en términos de fortalecer nuestras capacidades de fiscalización de las exportaciones de la minería no metálica, en particular del litio. Es un compromiso que tenemos como organismo en fortalecer el prestigio de nuestro país y el desarrollo de las exportaciones de este tipo de productos.”
El Laboratorio Químico de Aduanas es una de las áreas claves para las estrategias de fiscalización del organismo. Fue modernizado y equipado con tecnología de punta entre el 2015 y 2017, con el objetivo de generar capacidades propias para el análisis de la composición de las exportaciones en áreas tan sensibles como la minería, que representa cerca del 50% de las exportaciones del país, y ha mantenido un proceso de actualización constante desde ese momento.
Cuenta con 16 salas de análisis, subdivididas en áreas analíticas entre las que destaca la sala de análisis cromatográfico, sala de absorción atómica, sala de infrarrojo, sala de minería no metálica, sala minería metálica, sala de balanzas, sala de análisis elemental y termogravimétrico, sala de análisis bromatológico, entre otras.
Sin embargo, lo que logró la acreditación fue el trabajo de los 19 profesionales de distintas áreas de las ciencias químicas que trabajan en él, quienes a lo largo de estos años han alcanzado los niveles de especialización y competencias en el manejo de los equipos y la instrumentación requeridos para optar a la acreditación del INN.
La Subdirectora Técnica del Servicio Nacional de Aduanas, Gabriela Landeros, resaltó que “esta acreditación es el resultado de un esfuerzo continuo y sostenido por parte de Aduanas para fortalecer nuestras capacidades en la fiscalización del litio, un recurso estratégico para el país. El gran compromiso y profesionalismo de nuestro equipo, ha sido uno de los factores clave para alcanzar este hito. Hemos implementado mejoras en nuestra infraestructura, capacitado a nuestros especialistas en técnicas analíticas, y colaborado estrechamente con instituciones clave como CORFO y la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Estos esfuerzos no solo han potenciado nuestras capacidades técnicas, sino que también han fortalecido nuestra posición como un actor esencial en la cadena de exportación de productos del litio, asegurando que Chile tenga un rol importante en esta área a nivel global.”
Durante los próximos cinco años, el laboratorio será sometido a evaluaciones periódicas por parte del INN para mantener esta acreditación.