ONU pidió una pausa humanitaria para vacunar a los niños palestinos tras primer caso de poliomielitis en 25 años en Gaza

El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha informado el viernes sobre el primer caso de poliomielitis registrado en 25 años en Gaza. El caso corresponde a un bebé de diez meses de edad que no había sido vacunado y reside en Deir al Balah, en el centro de esta densamente poblada región palestina. Casi la totalidad de los 2,4 millones de habitantes han sido desplazados en los últimos diez meses debido a la guerra.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha reclamado una pausa en el conflicto para desarrollar una campaña de vacunación contra la polio dirigida a más de 640.000 niños menores de diez años en Gaza. En una rueda de prensa, Guterres solicitó “garantías concretas” para un alto el fuego inmediato o una pausa humanitaria para permitir la entrega segura de vacunas y atención médica, protegiendo así a los trabajadores y las instalaciones de salud de los bombardeos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa y es causada por un virus que invade el sistema nervioso, lo que puede causar una parálisis total en cuestión de horas. Este virus se transmite de una persona a otra principalmente por vía fecal-oral o a través de un vehículo común como el agua.
La organización asegura que una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible y del 5% al 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

El llamado de Guterres a esta intervención surge después de que se detectara polio en julio en muestras ambientales de Khan Younis y Deir al Balá. Desde entonces se han notificado en la Franja de Gaza tres casos de niños con sospecha de parálisis flácida aguda (PFA), un síntoma común de la poliomielitis, enfermedad que afecta sobre todo a los menores de 5 años.
Ante la amenaza a cientos de miles de niños, Guterres subrayó la necesidad urgente de una acción global para contener la propagación del virus. El pasado mes, el Ministerio de Salud de Gaza declaró una epidemia de polio, confirmada por la OMS.

Guterres enfatizó que detener la propagación de la polio no puede esperar y recordó: “Los desafíos son graves. Los sistemas de salud, agua y saneamiento en Gaza han sido diezmados. La mayoría de los hospitales y centros de atención primaria no funcionan y la gente huye constantemente en busca de seguridad”.

La OMS, por su parte, ha anunciado el envío de 1,2 millones de vacunas a Gaza. La organización internacional tiene previsto iniciar una campaña de vacunación en dos fases a fines de este mes. Explicó que debido a la devastación en Gaza, será necesaria una cobertura de vacunación de al menos el 95% en cada fase para evitar la propagación de la enfermedad.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp