Correos de Chile anunció la apertura de una investigación interna tras el hallazgo de numerosas cartas en un basural clandestino ubicado en la ciudad de Talca, en la Región del Maule, cuyo remitente corresponde al Departamento de Gestión de la Demanda de la Subdirección Médica del Hospital Regional de dicha ciudad.
Las misivas, emitidas y certificadas en 2022, estaban dirigidas a pacientes que se encontraban en listas de espera y que no habían respondido a las llamadas telefónicas, que son la primera instancia de contacto que toma el centro asistencial.
El hecho no es la única polémica en la que está envuelto dicho hospital durante este año, puesto que la Contraloría General de la República publicó recientemente un informe que reveló graves irregularidades en la gestión de las listas de espera en 2023, lo que motivó la realización de un sumario administrativo.
A través de un comunicado, CorreosChile informó que «una vez que la empresa fue alertada del hallazgo de 33 documentos, el día viernes 16 de agosto, se dio la instrucción de comenzar con una investigación interna, que está en curso y tiene por objeto, analizar la totalidad de los procesos y confirmar si los documentos corresponden a la operación de Correos».
«Todos los antecedentes y conclusiones que obtengamos serán puestos a disposición de la Fiscalía y, de ser pertinente, la empresa ejercerá las acciones legales que correspondan», afirmó la estatal.
«Como CorreosChile, condenamos toda situación que pueda afectar a los ciudadanos y atente contra la labor que realizamos diariamente entregando millones de envíos en todo Chile», concluyó la nota.
Todas las cartas encontradas tenían como límite tres meses de respuesta, pero fueron encontradas a dos años de su emisión, por lo que nunca fueron entregadas a los respectivos pacientes.
Las misivas actualmente se encuentran en manos del Ministerio Público, que deberá determinar las medidas a seguir.