La ejecución de este proyecto se encuentra a cargo del Centro de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública de la Universidad de Atacama.
En busca de atraer y retener talento en la región, la Universidad de Atacama a través del Centro de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública se encuentra patrocinando un proyecto denominado «Sistema de Incentivos para el Capital Humano Avanzado en Atacama”, el cual apunta a contribuir al desarrollo regional y la formación de profesionales en áreas estratégicas para el crecimiento regional.
Este proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, cuenta con dos fases importantes, tales como, el diseño de un sistema regional de incentivos para insertar, atraer y retener talento; y el diseño de un Programa de Formación de postgrado de profesionales y académicos jóvenes locales para incrementar el capital humano avanzado dedicado a abordar los desafíos y las oportunidades que generan las singularidades de Atacama.
Mario Maturana Claro, director ejecutivo del Centro de Gobernanza, Políticas y Gestión Pública de la Universidad de Atacama, comunicó los avances que se han obtenido hasta el momento con el proyecto. “Los resultados e informes que hemos obtenido gracias al FIC, muestran algo que intuíamos, una gran brecha de recursos humanos en el sistema público, regional y local, al igual que en el sector privado. Sin embargo, estamos aportas de entregar las dos fases de los productos, los cuales van dirigidos a la atracción, formación y mantención de capital humano avanzado, lo que nos permitirá un mayor avance en esta brecha”.
Bajo estos paradigmas y resultados, se confeccionó un Magister en Políticas Públicas y Gestión Territorial, destinado a profesionales especialmente del sector público, privado y de la academia, con la idea de formarlos con una visión de gobernanza regional común, y que se espera tener disponible para 2025
Adriana Fernández Muñoz, académica e investigadora del proyecto señaló que “lo que hemos realizado es un levantamiento acucioso del medio y eso lo vertimos en un programa académico que hoy ya tiene un formato preliminar donde se desglosa una serie de asignaturas, las que serán lo más atingente, atractivas y con sentido de realidad, considerando que se espera que las personas sean estudiantes trabajadores y funcionarios públicos, por lo tanto, la idea desde ahí es dedicarnos y hacer un programa que sea con una metodología flexible y pertinente a la realidad regional”.
Por su parte, Patricio Vergara, investigador del proyecto e investigador visitante en el Instituto de Investigación y Estrategia Económica de Ceará, Brasil, manifestó que “con ese magister, que esperamos el próximo año ya esté disponible, tenemos el propósito de crear un grupo de elite que permita al Gobierno Regional tener gente muy capacitada para tener un apoyo de interlocución con Santiago y, también, para articular de mejor forma a los demás agentes de desarrollo de la región para que cooperen en la superación de los desafíos”.
“Ceará tiene la experiencia de haber partido con severos problemas de alfabetización, hace 20 años atrás, y ahora es un Estado con alto desarrollo en la educación. La clave de esto es la estabilidad política, es decir, que los Gobiernos puedan tener continuidad para que las políticas no se desmantelen en el camino” concluyó Vergara.
Esto también forma parte de una primera respuesta directa de la Universidad de Atacama en el marco de la Ley 21.094 de universidades estatales para contribuir a la reciente Estrategia Regional de Innovación 2020-2025, específicamente al cuarto eje que se refiere a los recursos y talento humanos, especialmente jóvenes, para liderar y ejecutar las tareas de la innovación en Atacama. En virtud de ello, el eje plantea el fortalecimiento de la educación superior y técnico-profesional, potenciando la vinculación investigación-docencia-transferencia tecnológica, como también el desarrollo, atracción, retención y vinculación de talento a iniciativas de innovación, incluyendo la especialización de los trabajadores actuales para su integración a emprendimientos de alto potencial. Además, se enmarca en descentralización política y del diseño regional de políticas de Atacama que se inició en julio de 2021.
Para finalizar, cabe indicar que, a pesar que este proyecto concluye en septiembre seguirá operando mediante el programa de magister que se impartirá mediante la Universidad de Atacama el 2025.