Viajero ingresaba al país en vuelo proveniente de Lima.
Fiscalizadores de la Aduana Metropolitana incautaron 12,6 kilos de cocaína a un pasajero que ingresaba al país vía aeropuerto Arturo Merino Benítez, a bordo de un vuelo comercial proveniente de Lima. Las alertas se levantaron en la revisión con equipos de rayos x del equipaje del pasajero que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero y Aduanas. Allí los funcionarios detectaron anomalías en el equipaje del viajero y luego, en la revisión física del equipaje, se determinó que, además de ropa, portaba bolsas de lo que a simple vista parecía salvado de trigo.
Además, sospecharon de chaquetas con pesos no habituales. Al ser revisadas físicamente se comprobó que ocultaban paquetes con una sustancia blanca.
Así, el equipo de drogas de la Aduana realizó las pruebas de campo, las que corroboraron que tanto los paquetes de salvado como las bolsas escondidas en las chaquetas contenían cocaína.
El Director Regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, indicó que “el trabajo conjunto de funcionarios y funcionarias del SAG y de nuestros fiscalizadores ubicados en la zona de revisión del aeropuerto fue el que permitió detener a este viajero justo cuando ingresaba al territorio nacional con una cantidad importante de droga. Es muy relevante porque da cuenta de que los entrenamientos constantes de los equipos conjuntos, como el que nos ofrece el Programa Aircop de Naciones Unidas, son efectivos precisamente en potenciar las capacidades de análisis y observación de los fiscalizadores de todos los organismos que cumplen labores en la principal frontera aérea del país.”
Por instrucciones de la Fiscalía Metropolitana Occidente tanto el pasajero como la droga fueron entregados a la Brigada Antinarcóticos de la PDI para las diligencias de rigor.