Iniciativa denominada «Necesidades Educativas Especiales, elaboración de materiales educativos y adecuaciones territoriales», fue generada por estudiantes en práctica.
Estudiantes de la carrera de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° básico, en el marco del trabajo en una asignatura de su malla curricular, han desarrollado desde el año 2023 un trabajo con distintas instituciones educativas del territorio.
Entre éstas, se destaca la realizada en el marco de la práctica curricular en el jardín Infantil Intercultural “Atacamita”, donde se implementó una buena práctica educativa a través del proyecto denominado «Necesidades Educativas Especiales, elaboración de materiales educativos y adecuaciones territoriales».
En este sentido, la docente a cargo de este proyecto, Carla Carvajal, comentó que “en el año 2023 nuestras alumnas desarrollaron en el establecimiento educativo jardín infantil “Atacamita” perteneciente al SLEP dos proyectos colaborativos. El primero fue la Implementación de nuevos espacios a través de creación de huertas móviles, el cual tenía como propósito contribuir a que se generen áreas verdes en espacios reducidos, fomentando la educación ambiental y el aprendizaje práctico de los niños y niñas, además de propiciar un espacio terapéutico y recreativo”.
Y el segundo proyecto colaborativo, llamado “Fortalecer conocimientos sobre las NEE (necesidades educativas especiales) para agentes educativos”, el que tenía como finalidad capacitar a los agentes educativos, entregando conocimientos para fortalecer sus habilidades, adquirir herramientas y competencias que permitan consolidar aprendizajes necesarios y brindar a todos los niños y niñas una educación de calidad, con herramientas que apoyen al desarrollo integral de los párvulos”, agregó.
Cabe mencionar, que estos proyectos fueron destacados en el Tercer Encuentro de la Red de Jardines Infantiles del Servicio Local de Educación Pública, SLEP, (Plan de Formación y Desarrollo de Capacidades).