El grupo sueco ABBA solicitó al candidato presidencial republicano Donald Trump que cese el uso de su música y videos en sus mítines de campaña.
Éxitos de la banda como “The Winner Takes It All”, “Money, Money, Money” y “Dancing Queen” fueron reproducidos en un mitin celebrado por Trump y su compañero de fórmula JD Vance el 27 de julio en Minnesota, acompañados de videos, según informó el diario sueco Svenska Dagbladet, que tenía un reportero en el evento.
“Junto con los miembros de ABBA, hemos descubierto que se han publicado videos donde se utiliza la música de ABBA en eventos de Trump, y por lo tanto hemos solicitado que dicho uso sea inmediatamente retirado y eliminado”, declaró Universal Music, el sello discográfico de la banda, en un comunicado.
La discográfica añadió que no se había recibido ninguna solicitud de la campaña de Donald Trump, por lo que no se había concedido ningún permiso o licencia. Los integrantes de la agrupación se negaron a hacer comentarios, de acuerdo a lo que informó un representante a la agencia Reuters, añadiendo que apoyaban plenamente la declaración de Universal.
Esta no es la primera vez que artistas se oponen al uso de su música en eventos del político repúblicano. Varios músicos o sus representantes han objetado que su música se reproduzca en actos de Trump a lo largo de los años, incluyendo al fallecido cantante y guitarrista estadounidense Tom Petty, la cantautora británica Adele, la banda de rock R.E.M, Rihanna, The Rolling Stones, The Village People, John Fogerty, Aerosmith, Linkin Park y Journey.
Recientemente, la artista canadiense Celine Dion y su sello discográfico presentaron una queja similar, calificando el uso de su actuación como “no autorizado”. El sello de la fallecida cantante y activista irlandesa Sinéad O’Connor también exigió en abril que la campaña de Trump dejara de utilizar su música.
Además, los herederos de Isaac Hayes están exigiendo 3 millones de dólares por el uso continuado de “Hold On, I’m Coming” en los mítines. Foo Fighters y Beyoncé también se han sumado recientemente a la lista de artistas que se oponen al uso de su música por parte del expresidente Donald Trump.