En el marco de la implementación de la Ley 20.998 y su Reglamento, el equipo de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS) en Atacama convocó a la Seremi de Salud y a la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales (SSSR) en la zona.
Vallenar, 29 de agosto de 2024. Con el objetivo de articular acciones intersectoriales y compartir experiencias de trabajo en terreno relacionadas a la Ley 20.998 y su Reglamento entre los equipos regionales de la SiSS, la Seremi de Salud y la SSSR en Atacama, profesionales de la Superintendencia convocaron la tercera reunión entre los servicios en las dependencias de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la ciudad de Vallenar.
Durante la sesión, cada servicio abordó sus labores y acciones con respecto a la mejora en la entrega de calidad y continuidad de las prestaciones sanitarias a usuarias y usuarios rurales y a la implementación de la normativa de los Servicios Sanitarios Rurales en la región. Así, la SiSS detalló las visitas técnicas y las capacitaciones realizadas a operadores, dirigentes y Comités de los SSR, además de explicar los procesos participativos y consultivos que han llevado a cabo con los Servicios del Segmento Mayor por los Manuales de Fiscalización elaborados por la Superintendencia.
Además, el equipo SiSS hizo entrega de la segunda versión de los Manuales de Fiscalización, revisados y ajustados con los SSR del Segmento Mayor, y abordó el proceso que se está realizando por la revisión de los documentos, pero con los Servicios Sanitarios Rurales del Segmento Mediano.
Por otra parte, la Seremi de Salud explicó los procesos de fiscalización de calidad del agua, así como también los resultados de estos, y el cronograma que están trabajando actualmente. Finalmente, la SSSR expuso sobre el desarrollo de las capacitaciones realizadas a los SSR de la zona, las actividades de mejoramiento de los Servicios y detalló el taller que realizarán en noviembre a nivel regional.
Al finalizar la Mesa Intersectorial se dio espacio para abordar preguntas, donde las más recurrentes estuvieron ligadas a la calidad del agua, los ciclos de facturación y los Manuales de Fiscalización de la Superintendencia.