La iniciativa de Sercotec otorgará financiamiento y asistencia técnica para contribuir a la reactivación de los comercios en centros cívicos de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Biobío. Se puede postular hasta el 13 de septiembre.
Con el objetivo de contribuir a la recuperación de centros cívicos en el país, fortaleciendo su actividad comercial y su rol clave para la convivencia social, el Gobierno anunció la implementación del nuevo programa Barrios Comerciales, iniciativa que se enmarca en el Plan de Recuperación de Centros Urbanos, que cuenta con un presupuesto de $700 millones dirigidos a la reactivación de importantes polos comerciales ubicados en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y la Región Metropolitana.
La iniciativa, impulsada por Sercotec, otorgará financiamiento y asistencia técnica para que micro y pequeñas empresas agrupadas en barrios comerciales puedan implementar un plan de recuperación, con medidas que mejoren su oferta comercial, su identidad y su entorno urbano.
El programa fue lanzado por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro; la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales; y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quienes visitaron el barrio comercial Santa Lucía, sector capitalino que con apoyo de fondos de Sercotec ha podido avanzar en su reactivación económica, trabajando de forma asociativa en mejoras en su seguridad e imagen comercial.
En la actividad, la ministra Carolina Tohá indicó que “barrios deteriorados, centros urbanos vacíos, cortinas cerradas, sectores comerciales que van quedándose sin vida es equivalente a inseguridad. Por el contrario, barrios vitales, centros urbanos con movimiento, con actividad, con vida, comercios que se mantienen abiertos y nuevos que aparecen es equivalente a más seguridad. Por eso como Gobierno hemos puesto en agenda, como una prioridad de seguridad, la recuperación de los centros urbanos y de los barrios que han tenido deterioro”.
Y agregó: “El conjunto de estos esfuerzos lo que quiere es volver a transformar los centros urbanos del país en lugares de encuentro, donde todas las personas se sientan acogidas y seguras, donde la actividad comercial no solo permita prosperar a los comerciantes, sino que permita también que la ciudadanía tenga un lugar donde encontrarse, donde reconocerse, donde caminar”.
Por su parte, el ministro Nicolás Grau enfatizó que “estamos creciendo, estamos recuperando el comercio y el turismo, y para que eso se siga fortaleciendo es muy relevante que terminemos este proceso de recuperar los espacios públicos. Aquí en Santa Lucía se ha hecho un muy buen trabajo de locatarios, del municipio, del gobierno central y de Sercotec para avanzar en esta dirección, y lo que estamos haciendo hoy es poner más recursos, más esfuerzo, para que este proceso que ha sido exitoso, que ha permitido avances, se siga desarrollando. Entonces nuestra invitación es a postular a estos recursos, recursos que están pensados en desarrollar lo colectivo, la articulación de las y los locatarios, con el fin de fortalecer sus barrios. Porque sabemos que un barrio que está bien, un barrio que es seguro y que tiene buena infraestructura, es un barrio que permite que se desarrollen de mejor manera los negocios”.
La gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, detalló que “en el marco del plan de recuperación de espacios de alta valoración social, como Sercotec estamos impulsando este programa especial con el que buscamos contribuir al aumento de la productividad y la comercialización de los barrios, junto con la incorporación y recuperación de elementos propios de su patrimonio, a través de un trabajo asociativo entre los micro y pequeños empresarios y empresarias que los conforman. Esta iniciativa considera una inversión pública total de 700 millones de pesos para beneficiar a barrios comerciales de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, Concepción y Coronel, los que junto con el financiamiento van a poder acceder también a una asesoría técnica especializada desde los territorios que les permita diseñar y co crear un plan de recuperación con inversiones pensadas para avanzar en áreas claves para su reactivación económica”.
Sobre el trabajo que se está llevando a cabo para la recuperación integral de los centros urbanos, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, destacó que “estamos en una activación muy significativa, llena de turistas, lo que da cuenta de 130 locales nuevos formalizados que tiene la comuna cada mes. Hoy damos un paso más en fortalecer la asociación de los locatarios y locatarias del sector Santa Lucía, lo que se suma lo ya hemos realizado en otros lugares, como en el barrio Brasil, Yungay, Bellas Artes, Paris Londres, el sector de Franklin con grandes inversiones. Los proyectos de alta valoración social significarán una inversión de más de mil doscientos millones de pesos, en el sector del Paseo Ahumada, Plaza de Armas y el Paseo Puente. En Santiago avanzamos decididamente a nuestra activación económica, en armonía siempre con los barrios, con inversión pública, también valorando la inversión social”.
Sobre el programa
La iniciativa de Sercotec forma parte del Plan de Recuperación de Centros Urbanos que impulsa el Gobierno y que coordina la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere.
A través de esta convocatoria especial se otorgarán subsidios no reembolsables para la implementación de un plan de recuperación, cuyo monto de financiamiento dependerá de la cantidad de empresas que conformen el barrio comercial, con un tope máximo de $70 millones por barrio.
Con los recursos, los barrios podrán invertir en diversas mejoras ajustadas a sus propias necesidades, como instalación de cámaras o alarmas comunitarias, renovación de cortinas, puntos de reciclaje, iluminación eficiente energéticamente de espacios comunes, actividades de dinamización comercial, murales que plasmen elementos representativos del barrio, hitos identitarios o construcción de rutas turísticas, entre varias otras iniciativas.
Podrán postular organizaciones legalmente constituidas o grupos de al menos 25 empresas ubicados en los sectores priorizados por el Plan de Recuperación de Centros Urbanos. Estos son: la Plaza Sotomayor de Antofagasta, la Avenida Aguirre de La Serena, el Casco Histórico de Santiago, la Plaza de Puente Alto, el Barrio Condell de Valparaíso, la Plaza Perú de Concepción y el centro de Coronel.