La exhibición y congreso se transformó en el epicentro de una industria que demostró una marcada evolución y reunió a toda la cadena de valor incluida la academia.
Hyvolution Chile finalizó con éxito su segunda edición y convocó a más de 4.391 visitantes, quienes durante tres días convirtieron a Chile en el espacio de reflexión más relevante sobre hidrógeno verde y en la gran plataforma de Latinoamérica para toda la industria.
Organizado por Fisa del grupo GL events y H2 Chile, el encuentro realizado en Metropolitan Santiago contó con 4391 visitas, un congreso con más de 90 panelistas y la presencia en la feria de 142 expositores, de los cuales 49 fueron extranjeros, confirmando el arrastre internacional de Hyvolution Chile, que contó con la participación países como Perú, China, Costa Rica, México, Uruguay, Colombia, Argentina, Bolivia y Países Bajos.
“Este éxito nos consolida como el evento más importante de hidrógeno verde de Latinoamérica y obviamente nos da aún más fuerza para seguir con una versión 2025”, dijo Francisco Sotomayor, CEO de GL events.
“Hemos visto con especial interés que el propio sector se ha vuelto más tangible y también es una satisfacción porque su evolución ha sido muy potente. Si en la primera versión todos vinimos con flyers y brochures, ahora la segunda versión tuvimos un camión, bicicletas, generadores y diversas soluciones, por lo que evidentemente hay otra perspectiva”, añadió Sotomayor.
Asimismo, el Congreso Internacional se convirtió en una instancia clave del encuentro, lo que se reflejó en los 13 paneles que reunieron a más de 90 speakers, y que en sus tres jornadas recibieron a un gran marco de público. En los conversatorios se abordaron los avances de la industria en Chile, donde existen 74 proyectos, de los cuales hay 9 operativos a escala piloto y 6 en evaluación ambiental.
Autos a hidrógeno
El Grand Prix H2 fue otro de los grandes hitos, donde más de 30 jóvenes se convirtieron en protagonistas de la transición energética, compitiendo con autos a escala propulsados por hidrógeno verde. Así, y durante tres días, estudiantes de enseñanza media pusieron a prueba su ingenio, creatividad y habilidades técnicas en el H2 Grand Prix, una competencia internacional que culminó con la victoria del equipo Hydroracers del Liceo Bicentenario Industrial Domingo Matte Pérez, perteneciente a la Red de Liceos SOFOFA, y quienes representarán a Chile en la final mundial en Estados Unidos el próximo año.
“El sentido que tiene Hyvolution es reunir a toda la cadena de valor del sector para impulsar su desarrollo, desde la producción hasta distintos usos. Reunimos a oferta y demanda para ganar en competitividad y competencias, así como también a autoridades, legisladores, inversionistas, operadores y proveedores para llegar a los acuerdos que tanto nos pide hoy el planeta. La presencia de la academia y el Grand Prix, fue un verdadero broche de oro”, señaló Francisco Sotomayor, CEO de GL events.