Mientras en Uruguay las autoridades buscan responsabilidades por el cargamento de cocaína que se descubrió a fines de agosto en Portugal, otra incautación en Europa motiva nuevas investigaciones de la Fiscalía y la Aduana del país. A fines de julio, la Guardia Civil española informó que se incautaron más de cuatro toneladas de la sustancia blanca escondidas en bolsas de arroz, la mayor cantidad de droga registrada hasta la fecha en ese puerto.
La carga salió desde Paraguay y desde allí se trasladó al puerto de Montevideo, informó el medio uruguayo Montevideo Portal.
La Guardia Civil española señaló que tras el operativo en Barcelona hubo 10 detenidos que formaban parte de una organización que operaba en España, Portugal y el Reino Unido, países en los que también se incautaron dos envíos de más de cinco toneladas de cocaína.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil investiga desde el año pasado a una empresa española que presuntamente traslada contenedores desde Paraguay. Fueron 10 en total los contenedores que llegaron al puerto y, ante la sospecha de que alguno tenía droga, se acordó una “revisión exhaustiva”.
Según los datos de la Guardia Civil, esta organización tenía una infraestructura en Asunción en la que procesaba la droga hasta convertirla en polvo. Luego la envasaban en bolsas de plástico y se camuflaban con arroz.
La Fiscalía de Estupefacientes de Uruguay, que ya investiga el procedimiento aduanero por las 3,6 toneladas de cocaína que llegaron a Portugal, sumó este lunes la indagatoria por el envío de la droga a España, informó El Observador.
El programa Global de Contenedores de Naciones Unidas fue quien alertó del hecho a los países que lo integran para que las autoridades portuarias estuvieran atentas sobre la modalidad que se está utilizando para ingresar droga a Europa. Todavía se desconoce qué medidas tomaron los jerarcas de la Aduana después de la advertencia.
El contenedor incautado en Barcelona había salido vía terrestre desde Paraguay, pasó por Argentina e ingresó al puerto de Montevideo, desde donde se lo envió a Europa. Este mecanismo no es usual ya que este tipo de carga llega por vía marítima. Su llegada por tierra, por tanto, hacía que el contenido del contenedor sea sospechoso. Sin embargo, todavía se desconoce si la carga fue controlada por el escáner del puerto de Montevideo.
La Aduana también sumó una nueva investigación por este caso, que se agrega a la iniciada por el envío de droga a Portugal, de la que derivó el sumario a dos funcionarios de esa división.
El Puerto de Montevideo actualmente tiene un único escáner en funcionamiento, aunque el gobierno prevé estrenar otros artefactos el próximo 2 de octubre. La falta de equipos para el monitoreo ha generado cuestionamientos de la oposición, que la semana pasada fueron respondidos por el presidente Luis Lacalle Pou.